Valdemorillo se apunta al Reto Mapamundi con el objetivo de aumentar el reciclaje de envases de vidrio en un 10%

Concienciar a todos, niños, jóvenes y adultos, logrando que hagan suyo el hábito del reciclaje, es el principal objetivo que se activa con la campaña que cobra ya forma en este municipio para lograr que, en lo que resta de año, toda la población ponga aún más en práctica su compromiso a favor de un Valdemorillo “más limpio y confortable”. Y es que, como ya se hace visible en algún contendor de los destinados a la recogida de vidrio y en la cartelería y demás material informativo que llama a participar en la campaña que arranca formalmente este 5 de noviembre, ya está en marcha el Reto Mapamundi, una iniciativa de Ecovidrio a la que ha querido sumarse este Ayuntamiento como prueba de su decidida apuesta a la hora de impulsar los niveles que ya se alcanzan a la hora de reciclar botellas, frascos y demás envases de este tipo.

Y es que aceptando este Reto “colectivo” se busca incrementar hasta en un 10%, “entre todos”, el volumen a retirar de esta clase de residuos, concretamente el de los depositados durante los meses de noviembre y diciembre en los 88 contenedores que se distribuyen entre el casco urbano y urbanizaciones para facilitar la recogida de estos envases.

Poniendo en valor los “indudables beneficios ambientales, sociales y económicos que se derivan de una conducta respetuosa con el entorno y especialmente comprometida con el reciclaje, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Carlos Isidro López, anima ahora a los ciudadanos a hacer también suyo el Reto Mapamundi, “ya que su colaboración va a resultar decisiva cara a superar las cantidades que ya venimos retirando gracias al correcto uso que hacen en el momento de desechar este tipo de material”.

De hecho, en 2019 en total fueron 205.088 los kilogramos de envases de vidrio que lograron reciclarse en esta villa, lo que supone que, de media, cada vecino recicló 16,4 kilos de vidrio. Llevadas a porcentajes, estas cifras ya marcan un crecimiento constante en esta modalidad de reciclaje, apuntando concretamente un aumento del 23,7% en los últimos tres años y de un 5% respecto a 2018. Datos muy positivos que aún pueden mejorarse gracias a esta nueva campaña, “por lo que confiamos que aun sean muchos más los kilos que podremos llegar a reciclar si contamos con el esfuerzo y la implicación de todos”.

Competición junto a otros 37 municipios

Así, y de resultar premiada esta población, que ‘compite’ junto a otras 37 poblaciones de la región, el Consistorio pasará a disponer de una decena más de iglús, destinados a implementar los recursos disponibles para la recogida estos residuos, unos contenedores de diseño exclusivo “con los que queremos hacer bien visible que en Valdemorillo estamos claramente comprometidos con la regla de las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar”. A este respecto, hay que reseñar que actualmente esta localidad cuenta, de media, con un contenedor azul por cada 142 habitantes.

Cabe recordar que el vidrio que se deposita en los puntos habilitados exclusivamente para ello se recupera al 100%, siendo utilizado para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. “Reciclando evitamos que aumente la cantidad de desechos que terminan en los vertederos y contribuimos a luchar contra el cambio climático”, resalta López, que, al igual que el alcalde, Santiago Villena, agradecen la gran disposición de Ecovidrio, demostrada en las gestiones seguidas con el gerente de zona, Ricardo Sevilla, a la hora de poder contar con una gestión adecuada de estos residuos, “porque una labor como la que desempeña esta entidad resulta primordial para avanzar hacia un desarrollo sostenible, y con iniciativas como el Reto Mapamundi, Ecovidrio incide en un aspecto tan fundamental como el de la sensibilización y participación de la ciudadanía”. De ahí que los responsables municipales confíen “en ver a Valdemorillo ganar de verdad este Reto con todo lo que ello representa”. 

Send this to a friend