Valdemorillo supera el reto: 12.000 latas para construir una gran escultura y concienciar sobre la sostenibilidad

La idea de concienciar moviendo directamente a la participación planteó a los valdemorillenses un reto, llegar a reunir 6.000 latas con las que construir una enorme escultura destinada a simbolizar las infinitas vidas que tiene cada lata de bebida que se consume. Una imagen única, elaborada a partir de estos envases de aluminio que representan muy a las claras la importancia de tomar partido a favor de una gestión más sostenible de los residuos. Todo un ‘monumento’ al valor del reciclaje que hoy, con el reto más que superado, porque se ha llegado a multiplicar por dos el número de latas que esperaba recolectarse entre los vecinos, ha quedado ya instalado en la cubierta de la Casa de Cultura, lugar donde permanecerá temporalmente como exponente del logro alcanzado, y también como invitación a seguir impulsando este tipo de iniciativa.

Más en concreto, fue la empresa Ardagh Metal Beverage Spain, que tiene una de sus fábricas en Valdemorillo, la que promovió la puesta en marcha del reto, sumando rápidamente la entusiasta implicación de cuatro jóvenes influencers conocidos como los Buscadores de Emociones, así como la colaboración del Ayuntamiento.

Escultura en el tejado de la Giralt Laporta

Una semana después, y tras lograrse que en total fueran más de 12.000 las latas entregadas, se ha hecho realidad el poder mostrar a la población el resultado de esta acción a favor de una sostenibilidad por la que han sabido apostar claramente el más de medio centenar de hogares y el colegio por donde pasaron Fernando, David, Carlos y Alejandro para recoger todas las latas que han hecho de éste un reto “más que superado”. Antes de elevarse hacia la cubierta con ayuda de la grúa municipal y la labor de los operarios y de los propios jóvenes, la escultura abandonó a las diez de la mañana el espacio donde fue montada, la plaza de toros. Dispuesta sobre un soporte especial, las grandes proporciones de esta estructura se concretan en los cuatro metros que alcanza de ancho por dos de alto, sus 30 centímetros de grosor y los 150 kilos de peso.

Sin embargo, la operación de montaje ha resultado relativamente rápida y sencilla, quedando así la obra sobre el tejado de la Giralt Laporta en presencia tanto del alcalde, Santiago Villena, y del resto de miembros del Ejecutivo local, como del director de planta de Ardagh, Mario Martín; la directora de recursos humanos, Esther Benítez; el director de seguridad, medio ambiente y energía, Carlos Gamella; y la responsable de planificación, Noelia Castaño.

Donación al Banco de Alimentos

“No podemos olvidarnos del mensaje de este proyecto, concienciar sobre el uso responsable del aluminio en la producción de latas y demostrar lo que somos capaces de hacer cuando con gestos pequeños superamos grandes desafíos”, aseguran estos jóvenes influencers, decididos ya a encarar nuevos retos, al tiempo que agradecen al pueblo de Valdemorillo la respuesta que ha sabido dar ahora y que lleva aparejada también la donación de 3.000 euros que Ardagh Group entregará en breve el párroco de la localidad como apoyo a la asociación que gestiona el Banco de Alimentos en la región. “Porque un reto lleva a otro reto”. 

Send this to a friend