Unanimidad en Valdemorillo para elaborar un plan de accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas

La Declaración Institucional con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que sumó el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal a excepción de la postura contraria mantenida por Vox y el concejal no adscrito, Manuel Moreno, abrió el último Pleno celebrado en Valdemorillo.

Ya en su parte resolutiva, quedó ratificada la adhesión de este Ayuntamiento al nuevo convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios para la colaboración en el desarrollo de actuaciones conjuntas en la atención al ciudadano. En la práctica, este acuerdo se inscribe en la apuesta por la modernización de la Administración pública, avanzando en su transformación digital al objeto de facilitar al máximo todo tipo de gestiones. Un objetivo en el que se enmarcará también, como explicó el alcalde, Santiago Villena, el próximo traslado a la planta baja del Consistorio de la oficina que presta este servicio de atención en Valdemorillo y actúa como Registro Auxiliar donde resolver trámites ante las distintas administraciones. La mayoría de concejales respaldó la aprobación de este punto, salvo Vox, que se abstuvo.    

Mociones de los distintos grupos

A continuación, y como subrayó el regidor, pasaron a tratarse “otros asuntos de relevancia local importantes”, de modo que los grupos fueron fijando su postura ante las mociones que formaron el grueso del resto de cuestiones abordadas. El voto de calidad de Alcaldía dirimió el empate registrado en la votación de la primera moción, que resultó rechazada al considerarse desde el Ejecutivo que, frente a la solicitud del PSOE para instar al Gobierno regional a dar viabilidad a la apertura del Centro de Atención a personas Dependientes Virgen de la Esperanza, la concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, viene realizando gestiones tanto con la Comunidad de Madrid como con empresas especializadas para lograr que el citado centro entre nuevamente, “y ya de forma definitiva”, en funcionamiento.

La segunda moción del grupo socialista, destinada a fijar un 10% del presupuesto municipal, que en la práctica supone una partida cercana al millón de euros, con la que colaborar desde el Ayuntamiento en el pago de las obras que resulten necesarias para la recepción de las urbanizaciones, sí logró prosperar, incorporándose a la propuesta inicial una enmienda transaccional del grupo municipal de Ciudadanos, al precisar que la vigencia de este acuerdo sólo se mantendrá hasta completarse el citado proceso, y contemplándose siempre actuaciones conformes a la legalidad urbanística. En este caso la votación final fue de ocho votos a favor, al posicionarse también en este sentido el concejal de OVAL presente en la sesión y Podemos-Equo, siete abstenciones (PP, UNIVAL y el edil no adscrito) y el voto en contra de Vox.

Eliminar barreras arquitectónicas

Igualmente, en este caso por unanimidad, quedó aprobada la moción de Podemos-Equo para analizar las barreras arquitectónicas aún existentes en la localidad, de forma que mediante la elaboración de un plan de accesibilidad se marquen las actuaciones a seguir para su supresión, adaptando la situación de aceras y demás partes del viario a la normativa vigente. A este respecto, los concejales de Obras, Isaac Villena, y Movilidad, Miguel Partida, confirmaron que ya se está avanzando en este tema, completando esta mejora de la accesibilidad con la revisión del estado en que se encuentran viales y pasos de peatones. Buen ejemplo de ello son las obras recién iniciadas para la remodelación de las calles Balconcillos, Travesía de la Unión, La Paz y el entorno de la iglesia.

La cuarta moción debatida por el Pleno fue la presentada por el Partido Popular, justo en la fecha en la que se votaba en el Congreso la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, precisamente al objeto de instar al Gobierno de la nación “a reconocer la naturaleza vehicular del castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español”. Una cuestión que, como resaltó el alcalde, “está en boca de la opinión pública de todo el país, que preocupa y tiene su traslación también al ámbito local”. Este planteamiento salió adelante con el voto favorable de los corporativos, a excepción de los ediles de PSOE y Podemos-Equo, que votaron en contra.

Finalmente, y también vía moción, se dará trámite a la propuesta del concejal no adscrito para lograr la limpieza y retirada de residuos y otras labores de desbroce y puesta a punto que permitan mejorar el estado en que se encuentra el túnel situado bajo la M-600 que sirve de acceso a los residentes en la urbanización Pino Alto. Una actuación en la que también se trabaja y que, para una mayor efectividad, abordará en lo posible una ampliación del alcantarillado y conducto de evacuación que impidan inundaciones como las registradas con las últimas lluvias.

Renuncia del portavoz de Vox

En esta misma sesión, el Pleno tomó conocimiento de la renuncia de Federico Linares a su acta de concejal. Motivos estrictamente profesionales llevan al hasta ahora portavoz de Vox a adoptar esta decisión, no sin dejar de valorar muy positivamente la experiencia que le ha reportado el formar parte de este Consistorio. Una labor desde las filas de la oposición que le fue reconocida por el resto de miembros de la Corporación, agradeciéndole desde la Alcaldía su disposición a colaborar en cuestiones como la aprobación del presupuesto municipal de este 2020. Será ahora Jorge Mirat, siguiente en la lista en las pasadas elecciones municipales, quien pase a representar a esta formación política en Valdemorillo.

Send this to a friend