Valdemorillo refuerza la seguridad con un sistema de videovigilancia que ya está operativo en todo el término municipal

La inversión para poner en marcha este proyecto ha sido de más de 300.000 euros.

Valdemorillo cuenta desde hace unos días con un sistema de videovigilancia que permite reforzar la seguridad en todo el término municipal y que ha sido presentado oficialmente este viernes en un acto celebrado en la sede de la Policía Local, contando con la presencia del director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández, además del alcalde, Santiago Villena, el concejal de Seguridad, Miguel Partida, y varios ediles del equipo de Gobierno.

Inversión de 300.000 euros

A iniciativa del Ejecutivo local, el Ayuntamiento sacó adelante la contratación de este sistema centralizado de cámaras de videovigilancia, basado en un circuito cerrado de televisión CCTV que incorpora lector automático de matrículas, con el objetivo de responder a una de sus prioridades, “lograr que Valdemorillo siga siendo uno de los municipios más seguros de la región”.

El edil de Seguridad de Valdemorillo, Miguel Partida, explicando el funcionamiento del sistema en presencia del alcalde, Santiago Villena, y del director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres

Responsables de la empresa EUROCOP, adjudicataria del proyecto y una de las más importantes el sector, gestionando el mismo sistema en numerosas localidades repartidas por toda la geografía española, realizaron una demostración práctica de su manejo, que permite una rápida intervención ante alertas de vehículos abandonados o sustraídos, o que circulan sin seguro o con la ITV caducada, entre otros aspectos que puedan resultar de interés policial. Además, genera igualmente alertas sobre el conductor y/o propietario, facilitando el registro automático de datos válidos para su identificación.

El descenso en el número de incidencias y el propio carácter disuasorio que implica la existencia de estas zonas de control de vigilancia, todas debidamente señalizadas, así como la garantía de no vulnerarse en ningún momento la privacidad de las personas, figuran entre los logros en los que se traduce la puesta en marcha de este sistema, al que el Consistorio ha destinado más de 300.000 euros, con una adjudicación mediante renting.

“Apostar por la inversión en tecnología nos lleva a una Policía mucho más eficaz y eficiente en el uso de sus recursos”, destacó el director general de Seguridad, subrayando que este proyecto puesto en marcha en Valdemorillo encaja en la línea en la que se viene trabajando desde la Comunidad de Madrid a través del Centro de Coordinación Municipal. Además, destacó la importancia de la coordinación de la Policía con Guardia Civil, avanzando que la intención de la Administración regional es que este tipo de sistemas de control se vayan extendiendo a toda la región a partir del próximo año. “Estamos ante el presente de la seguridad, y esto nos permite además que el trabajo de la Policía mejora de manera sustancial”, añadía.

Un proyecto «ambicioso e innovador»

Por su parte, el alcalde, Santiago Villena, explicó que este sistema de videovigilancia, compuesto por una veintena de cámaras distribuidas estratégicamente por todas las zonas de la localidad, permite reforzar la seguridad en una localidad como Valdemorillo, caracterizada por por la complejidad y dispersión de su término municipal, al contar con un gran número de grandes urbanizaciones. El regidor quiso destacar en primer lugar el trabajo y la apuesta que ha llevado a cabo el concejal de Seguridad, Miguel Partida, a la hora de impulsar este proyecto, del que dijo que es “ambicioso e innovador”. “En esa línea hemos trabajado desde el principio de la legislatura”, señaló, culminando ahora el proceso que se inició hace un año y medio.

“Hemos querido ser pioneros, y nos sentimos orgullosos”, aseguró el primer edil, haciendo hincapié en que, pese a la dispersión de la población y a la singularidad de su término municipal, “podemos decir claramente que Valdemorillo es un municipio seguro, y esto nos va a ayudar a mejorar todavía más esos datos, que indican que estamos trabajando en la buena dirección, fruto también de la colaboración estrecha de la Policía Local y la Guardia Civil”. “Los datos no se dan por casualidad”, concluyó el regidor valdemorillense.

Nueva sede de Policía Local y Protección Civil

Por otra parte, el edil de Seguridad, Miguel Partida, destacó que en los próximos meses se ejecutará el proyecto -financiado a través del Programa de Inversión Regional (PIR) para habilitar una nueva sede, más amplia y funcional, para los 31 agentes de la Policía Local, además de los dos que entran ahora a la Academia de Formación, y también para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, mientras que el actual edificio de la calle San Juan se adaptará para albergar los Servicios Sociales municipales.

Send this to a friend