La biblioteca de Valdemorillo reabre sus puertas, aunque de momento sólo para devoluciones

La actividad va retornando a una de las instalaciones municipales más frecuentadas por vecinos de Valdemorillo de todas las edades antes de declararse el estado de alarma, la Biblioteca María Giralt, que afronta su reapertura con importantes cambios, precisamente para evitar aglomeraciones y preservar tanto la seguridad como la salud de usuarios y personal. Una nueva señalización marca claramente el único recorrido posible a seguir por los lectores, que, de momento, tan sólo pueden acudir para realizar devoluciones, única opción que tienen ahora a su alcance de forma presencial, mientras que el préstamo se puede solicitar telefónicamente o vía correo electrónico, si bien hasta que no se les indique día y hora no podrán acudir a  recoger los títulos solicitados.

Las flechas y demás indicadores no son las únicas ‘novedades’ que se hacen visibles en estas dependencias, ya que son muchos los espacios y salas que permanecen cerrados y acordonados al seguir temporalmente clausurados. Incluso, la adopción de medidas de protección se extiende también a la propia dinámica a seguir, ya que de forma “extremadamente ordenada” se atenderá a los usuarios aplicándose en todos los casos el  sistema de cita previa. De hecho, está previsto que en la zona próxima al mostrador tan sólo puedan ‘coincidir’ un máximo de tres personas, “motivo por el que recomendamos acudir solos, con tiempo suficiente según el día y hora que les señalen para ello, ya que ese trata de asegurar que el trámite a realizar se resuelve en el menor tiempo posible, y debiendo emplear siempre, por supuesto, mascarillas y guantes”, tal como indica la concejal del área, Eva Ruiz, quien también confirma que progresivamente se irán recuperando los servicios que aún permanecen suspendidos, “en las que nos vamos a centrar durante las dos primeras semanas desde la reapertura”, y el préstamo de libros que también se recuperará en breve.

Talleres y demás actividades complementarias, así como la sala de estudio, bebeteca, hemeroteca, puntos de consulta con ordenador y préstamo interbibliotecario quedan así pendientes de reactivarse de forma paulatina.

Cuarentena de 14 días para los libros

En cuanto a los ejemplares que se encuentran entre las devoluciones realizadas por los lectores, todos ellos se depositan en una mesa desde la que, siguiendo las disposiciones de la Biblioteca Nacional, se les da traslado al lugar habilitado para que permanezcan en cuarentena durante 14 días. Se garantiza así la descontaminación de todos estos libros para que puedan volver a ser leídos por otros vecinos con las máximas garantías de llegar a sus manos “totalmente limpios”.

Para cualquier información, así como para solicitar cita previa, se ha de consultar en el 91 897 88 08 (extensión 4) o enviando correo a bibliotecamunicipal@aytovaldemorillo.com

Send this to a friend