Rafael González corta tres orejas en la primera de la Feria de Valdemorillo y paga el triunfo con su sangre

El novillero Rafael González se erigió en el gran triunfador del primer festejo de la Feria de Valdemorillo 2019 en una actuación en la que destacó por su raza y sus ganas de ser torero, unos requisitos básicos en un joven que pretende abrirse camino. Se convirtió en el primer gran protagonista del serial, pero sus tres orejas las tuvo que pagar con sangre ya que fue cogido por su segundo oponente. Marcos también cortó un trofeo y García Navarrete se fue de vació en una tarde la suya de poco brillo.

La novillada de “Hato Blanco”, procedencia Los Guateles, bien presentada, con buenas hechuras y un punto desigual, tuvo genio y escasa entrega, ayuna de clase. Tuvo los mejores novillos en segunda y tercera posición. La plaza de “La Candelaria” lució buena entrada y hubo ambiente, cerca de los tres cuartos de aforo.

La primera faena de Rafael González estuvo presidida por la actitud y tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, con un inicio de rodillas, fue muy explosivo, atacó mucho y hubo series ligadas por cada pitón, evidenciado buen concepto. En la segunda, se puso más en cercanías y los pases surgieron más amontonados y con menos reposo, aunque todo lo tapó con mucha ambición. El novillo, con su punto manso, acometió con buena condición y repitió. El cierre de faena tuvo luquecinas y manoletinas de las que salió revolcado con violencia, aparentemente sin consecuencias más allá de la paliza. Mató con efectividad y paseó dos orejas.

El quinto tuvo más cuajo, pero sacó genio y se empleó poco. González volvió a demostrar que no venía a dejarse escapar la oportunidad de Valdemorillo y volvió a dejar una faena de compromiso. El novillo le enganchó mediada la faena y sufrió una cornada en el gemelo de su pierna izquierda. Sin mirarse, se levantó con mucha gallardía, volviendo a estar muy comprometido y dando muerte al de “Hato Blanco” de una  estocada efectiva. Cortó una oreja de mucho mérito, dio la vuelta al ruedo y pasó a la enfermería para ponerse en manos de los galenos. Primer triunfador de la Feria de San Blas.

Marcos cortó el otro trofeo de la novillada inaugural, gratuita para los empadronados en la localidad. El utrero era bonito, con buena hechura y mientras duró tuvo buena condición, obediencia  y temple. El novillero comenzó la faena resultando prendido en el glúteo cuando de hinojos intentaba pasarse por la espalda, lo que predispuso al cónclave. La faena de Marcos tuvo su punto álgido en dos tandas sobre la mano derecha de buen relajo y con un concepto vertical. Luego el novillo acabó soseando y la faena fue a menos. Mató con eficacia y se llevó un trofeo.

El sexto fue el novillo más armado del encierro de “Hato Blanco” luciendo dos puntas por delante. Marcos no estuvo cómodo, hubo algunas dudas en su primera parte ante un novillo que no se desplazaba. Luego trató de confiarse algo más tirando de oficio, la espada salió por un costado.

García Navarrete sorteó dos ejemplares de nulo comportamiento, aunque la actitud del novillero fue deficiente. El novillo que abrió plaza no humilló en ningún momento y la faena del novillero resultó anodina y de escaso argumento. Lo mató con habilidad. El cuarto fue el astado de más peso de “Hato Blanco”, siempre reservón y midiendo al torero sin pasar. Navarrete optó por abreviar y matarle con rapidez. Le faltó compromiso para una tarde que se presumía importante para su futuro más inmediato.

Ficha. 1ªde Feria de San Blas. Tres cuartos de entrada. Novillos de “Hato Blanco”, de buenas hechuras y bien presentados con sus diferentes volúmenes y seriedades.  Conjunto de poco juego y sin entrega. 2º, fue el mejor y el 3º bueno, hasta que duró. García Navarrete, silencio y silencio; Rafael González, dos orejas y oreja y Marcos, oreja y silencio. Parte médico de González: Rafael sufrió una herida de 10 cm, con trayectoria superior. Varetazo en brazo izquierdo y otras contusiones.

Alfredo Fernández

Send this to a friend