Valdemorillo pone en marcha sus ‘Puntos Activos’ para combatir el sedentarismo en todas las edades

Merecieron la máxima puntuación de la Comunidad de Madrid entre los proyectos presentados en la región para potenciar el ejercicio físico como una oferta de ocio alternativa y especialmente saludable y ahora son ya una realidad en Valdemorillo. Porque el municipio pasa a contar con sus nuevos ‘Puntos Activos’, tres alternativas para lograr que vecinos de todas las edades disfruten “sobre el terreno” al tiempo que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Deportes y Juventud, avanza para alcanzar el objetivo fundamental que se persigue con esta iniciativa, la posibilidad de combatir el sedentarismo. Encuadrados en el Programa de Actividad Física y Salud al Aire libre, con estos ‘Puntos’ se activa la idea que ahora cobra forma y que permitirá a todos los valdemorillenses, desde los más mayores a los benjamines, sumar los beneficios que seguro les va a reportar la participación en cualquiera de las tres actividades que vertebran el citado proyecto, todas ellas gratuitas y dirigidas por personal especializado.

Un Punto Activo de Adultos, para mayores de 18, el Infantil, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, y la marcha nórdica como tercer referente, dan contenido a la propuesta municipal en la que ya se viene trabajando desde hace meses “para que toda la población cuente con su propia opción a la hora de apostar por hábitos más saludables”. Y todo ello, además, potenciando un mayor aprovechamiento de los parques y otros espacios públicos donde pasan a localizarse estos Puntos.

Ejercicios adaptados a las necesidades del participante

 En el caso del Punto Activo de Adultos, dirigido a los mayores de edad, se cuenta con dos escenarios distintos: el Parque de La Nava, los lunes y miércoles, y el Parque de La Bomba, martes y jueves. En cuanto al horario, se establece el mismo para ambas opciones, de 10:00 a 11:00 h, realizándose ejercicios adaptados siempre a las necesidades de los inscritos, tal como precisa el concejal del área, Miguel Partida, que también destaca que “sólo se trabajará en todo memento con grupos reducidos, con la obligación de mantener las medidas de seguridad para proteger a todos los participantes y personal frente al COVID-19”. Una razón por la que las plazas serán limitadas, siendo indispensable la inscripción previa, que se realizará mensualmente en las instalaciones de la Casa de Juventud.

Punto Activo Infantil, desde el 6 de febrero

Los escolares del municipio, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, también contarán con su propio Punto Activo, teniendo como espacio de referencia la Plaza de la Juventud, donde todos los sábados, entre las 11:00 y las 13:00 horas, se llevarán a cabo juegos, así como dinámicas deportivas y de movimiento, siendo igualmente dirigidos y supervisados por monitores cualificados.

También para esta modalidad de Punto Activo Infantil, que ya tiene fecha de estreno, el próximo 6 de febrero, resulta imprescindible inscribirse previamente, porque igualmente se trabajará con un reducido número de menores por grupo, fijándose por tanto un cupo máximo de plazas disponibles

Marcha Nórdica para todas las edades

Completando esta agenda, la tercera de las propuestas va dirigida a participantes de todas las edades, si bien los grupos se adaptarán a la forma física de los inscritos, estableciéndose hasta tres niveles diferenciados, cada uno de ellos dirigido y supervisado por un instructor especializado. Además, para apuntarse a las salidas de marcha nórdica, modalidad que tanto interés despierta y tanto seguimiento tiene en este municipio, se deberá realizar previamente un curso, impartido en las mismas dependencias de Juventud, que se va organizando en función de la demanda registrada.

En cuanto a los días en los que podrá disfrutarse de esta actividad, inicialmente se han fijado las tardes de martes y jueves, de 17:00 a 18:30 h, si bien no se descarta que, en caso de contar con suficiente demanda, se abra también un turno en horario de mañana. Una vez más, se requiere inscripción previa y se insiste en la necesidad de respetar en todo momento los protocolos sanitarios vigentes.

Con las inscripciones ya en marcha, desde la concejalía se recuerda que los interesados en sumarse a este proyecto de Puntos Activos y apuntarse sólo tienen que dirigirse a la Casa de Juventud, pudiendo también consultar por teléfono, llamando al 91 899 02 70.

Send this to a friend