La Comunidad de Madrid prueba en Valdemorillo un proyecto piloto pionero en el mundo para llevar la conectividad 5G a los pequeños municipios

La Comunidad de Madrid ha impulsado la instalación en Valdemorillo de un proyecto piloto que va a permitir llevar el 5G a pequeños municipios y zonas rurales de la región. Se trata de un soporte multifuncional, único en el mundo, que ofrece conectividad Stand Alone o independiente, la tecnología más rápida que se puede desplegar actualmente en el mercado, y que, además, sirve de emplazamiento tipo mupi, para proporcionar información de servicio público a los ciudadanos.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Ejecutivo regional, Carlos Izquierdo, ha firmado hoy el protocolo de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa junto a la empresa American Tower, creadora del dispositivo, y el alcalde de la localidad, Santiago Villena.

“Es una apuesta destinada a favorecer la alta velocidad en todo el territorio, con especial atención al desarrollo rural, para ayudar a reducir la brecha digital, a la vez que favorecemos la automatización, la disminución considerable del tiempo de latencia, el impulso al negocio local y ayuda para generar oportunidades de creación de nuevos negocios”, ha destacado el consejero.

Este soporte cuenta con taquillas smart points o inteligentes para gestionar el servicio de mensajería y paquetería; cargadores eléctricos y una pantalla led que puede usarse como elemento de comunicación entre el Al Ayuntamiento y sus vecinos o para la difusión de actividades culturales en la zona. Así, por ejemplo, se podrá acceder desde este punto a la web del propio Consistorio, a teléfonos de interés o, incluso, a Google Maps.

Mejora de la cobertura 5G

El promedio de mejora de cobertura en 5G de los municipios madrileños será, a finales de año, del 43,8%; 35 mejorarán por encima de los 70 puntos porcentuales; y 25 estarán por encima del 90%. Esto representa que 133 localidades dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos urbanos frente al 23% actual.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por unas infraestructuras digitales que garanticen la conectividad digital de los ciudadanos. Un plan muy ambicioso, donde los grandes beneficiados son las poblaciones más alejadas de la ciudad de Madrid y todo lo que es el entorno del área metropolitana”, aseguró Izquierdo.

El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, destacó que estamos ante un proyecto pionero en España, que se pone en marcha en esta localidad como experiencia piloto. “Vamos a tratar de sacar el mayor rendimiento posible”, subrayó, detallando que esta torre, situada en la plaza de la Constitución, presenta “múltiples funcionalidades”, permitiendo mejorar la conectividad y la comunicación de vecinos y empresas, pero también acceder a otros servicios, como la recogida de paquetería o la carga de dispositivos móviles.

Próximas inversiones

Ademas, el regidor aprovechó el acto para “dejar bien claro bien claro que esta tecnología 5G no tiene ninguna afectación para la salud”. Tenemos la tranquilidad de que es algo en beneficio de todos los vecinos”, manifestó, para terminar agradeciendo el compromiso de la Comunidad de Madrid con Valdemorillo.

En este sentido hizo referencia al Programa de Inversión Regional (PIR), que permitirá ejecutar “proyectos muy importantes” en los próximos meses. También el consejero de Administracion Local incidió en este aspecto, destacando que el Ayuntamiento de Valdemorillo es uno de los que más ha avanzado en la tramitación del nuevo PIR, puesto que ya ha solicitado el alta de actuaciones por valor de 1,8 millones de euros.

Send this to a friend