Alumnos del IES Valmayor de Valdemorillo participan en un proyecto europeo sobre arte e inclusión

Arte e inclusión se dan la mano en el proyecto Erasmus+ en el que han participado varios alumnos del IES Valmayor de Valdemorillo, junto a estudiantes de centros de Secundaria de Sofía (Bulgaria), Maglie (Italia) y París (Francia). “+Arte +Inclusión” es una iniciativa que, según sus impulsores, “pretende fomentar métodos y pedagogías innovadoras y trabajar la competencia digital desde la dimensión artística y con el objetivo de mejorar la inclusión social”. Se trata, explica la profesora Elia Huertas, de fomentar el pensamiento crítico del alumnado para, a partir de la creación artística, “luchar contra la discriminación, el racismo, el acoso escolar y la violencia”.

En este sentido, en las actividades que se han desarrollado han unido distintos recursos tecnológicos (videocreación, blogs, flipped classroom, libros digitales) al arte “para conseguir mejorar la inclusión social y la igualdad de oportunidades” de los alumnos. De paso, otro de los objetivos pasa por “reconocer el Patrimonio Cultural Europeo no como un legado del pasado, sino como un recurso imprescindible para nuestro futuro”. Mejorar las competencias artísticas y lingüísticas de los escolares, así como impulsar el trabajo colaborativo también han sido algunos de los ejes sobre los que ha pivotado esta experiencia.

Además de los alumnos del IES Valmayor, han participado escolares del IES Miguel de Cervantes (Sofía, Bulgaria), Liceo Capece (Maglie, Italia) y Lycée Camus (París, Francia), con cuatro grandes bloques: la música une a razas y culturas diferentes; imágenes para la igualdad de género; palabras y libertad de expresión; y ciudadanía y patrimonio europeo.

Entrevistas a familias de origen inmigrante

A pesar de las circunstancias especiales como consecuencia de la crisis del coronavirus, explicaban, han podido trabajar los dos primeros bloques con “relativa normalidad”, poniendo en marcha actividades de innovación, introduciendo cambios metodológicos en las programaciones y contando también con la colaboración de distintas entidades o personas que han aportado “enfoques muy diversos de los temas a tratar, y no sólo desde un punto de vista académico”, como Movimiento contra la Intolerancia, Arcópoli LGTB, la ilustradora “Carola cara de bola” o el poeta Escandar Algeet.

Dentro de este proyecto, los escolares han realizado un vídeo con entrevistas a diferentes familias de origen inmigrante con el fin de conocer cómo llegaron, cómo fue su acogida y cómo se sintieron, con las que conformarán su propio patrimonio oral europeo. “Primero los alumnos hicieron una “lluvia de ideas” sobre las preguntas que querían utilizar para la entrevista, después las seleccionaron, grabaron los vídeos y los subtitularon al castellano y posteriormente han realizado un montaje final”.

Cómics sobre violencia de género, fotografías del confinamiento, un taller de danza y tolerancia a un vídeo de “Rap contra el racismo” y la selección de poesías sobre este tema completan el trabajo desarrollado hasta ahora en el marco de esta iniciativa. Más información en www.arteinclusion.home.blog