Música, exposiciones, conferencias y deporte en la agenda especial de Valdemorillo con motivo del Día de la Mujer

Valdemorillo afronta ya su Especial Mujer, una programación donde se combinan la música y la palabra, el encuentro con un proyecto artístico multidisciplinar, ‘Los Hilos de la Memoria’, y hasta el deporte. Toda una agenda para pasar de la teoría la práctica “y continuar avanzando hacia la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres”. Porque este es el objetivo que une la variedad de propuestas que se van a poder seguir durante los próximos días en esta localidad. La primera, este mismo martes, 3 de marzo, con un concierto en el que dos jóvenes talentos, Cristina Cordero, con su viola, y el pianista Jun Barahona, buscarán hacer vivir la música, compartiendo pasiones a partir de las 19:30 horas, en un pase con entrada libre hasta completar aforo, interpretándose piezas de Beethoven, Bach y Walton. 

Conferencia sobre la Residencia de Señoritas

Ya el miércoles se anuncia una conferencia de cargo de Carmen Riquelme, conservadora de Museos del Estado y miembro de la Corporación municipal, quien disertará sobre la Residencia de Señoritas. Creada en 1915, fue un proyecto de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que permitía albergar en la capital a mujeres con inquietudes a la hora de estudiar y ampliar su cultura.

Así, presentándose como ‘una habitación propia’, esta Residencia, cuya historia va saliendo poco a poco a la luz, en contraste con su homónima masculina, la Residencia de Estudiantes, entraña una realidad que merece ser conocida, “recordando a las mujeres que pasaron por ella y que en muchos casos han estado silenciadas por el devenir de los tiempos y los propios acontecimientos históricos”.

Enmarcada en el espíritu institucionista de la época en la que se desarrolló, bajo la dirección de María de Maeztu, contribuyó a facilitar “muchas herramientas complementarias en materia de formación, siendo un cenro de cultivo intelectual y de perfeccionamiento moral”, como se ha destacado por parte de diversos autores. Comprender mejor la trascendencia de este proyecto es la propuesta que se plantea con este encuentro, que podrá seguirse desde las 19:30 h de este 4 de marzo.

El jueves 5 tendrá lugar un segundo concierto, protagonizado por Laura Ballestrino, que con su dominio al piano es otra clara muestra de potencial de esta joven como de los talentos musicales de la región. De hecho, esta madrileña, nacida en 2000, es, además, multi instrumentista de jazz, productora y compositora. Su actuación podrá disfrutarse igualmente a partir de las 19,30 horas. 

El viernes 6, la agenda viene repleta de invitaciones. A mediodía, los estudiantes del IES Valmayor asistirán a la  proyección del documental ‘Hijas de Cynisca’, muy válido a la hora de descubrir historias reales de las que ponen de relieve la necesidad de acabar con la discriminación de género en el deporte, mostrando la apuesta por la igualdad como meta a la hora de practicar las diversas modalidades. Tema de reflexión que harán suyo los espectadores que acudan al segundo de los pases, ya por la tarde (19:30h), y que igualmente irá seguido de debate, abriéndose al coloquio con la directora de esta película, Beatriz Carretero.

Hilos de la Memoria

Entre ambas proyecciones, la Casa de Cultura acogerá a las 18:00h la inauguración de la exposición que acerca un curioso proyecto artístico multidisciplinar, a cargo de Reinaldo Zamora y Ana del Burgo, ‘Hilos de la Memoria’, muestra en homenaje a las mujeres y esas ‘sus labores’ que tejen recuerdos que ayudan a entender y reconocer mejor el valor de un trabajo realizado en femenino durante generaciones.

Y para ir completando tan amplio programa, la ponencia de Margarita Darlinghton sobre ‘Uso y abuso de las mujeres en el arte’, con la que suma su colaboración la Tertulia Literaria La Fuente, este sábado 7, entre las 18:00 y las 20:00 horas en el salón de actos del edificio María Giralt, así como los talleres de ganchillo vinculados a la muestra antes señalada, el primero dirigido enteramente a los hombres, el viernes 13, mientras que el 16 se realizará otro como marco donde compartir experiencias por parte de los participantes. 

Marcha por la igualdad

A destacar, además, que, a nivel local, el 8 de Marzo se conmemora en esta ocasión haciendo que Valdemorillo marche por la igualdad, con la Caminata por el Día Internacional de la Mujer en la que se espera contar con más de 300 inscritos, y que pone así de manifiesto el compromiso de esta villa a favor de una sociedad más justa e igualitaria. En este caso, la Concejalía de Juventud de la que es responsable Miguel Partida suma también su respaldo a la labor conjunta seguida por las áreas de Servicios a la Comunidad, gestionada por Ana Patricia González, y Educación y Cultura, a cargo de Eva Ruiz, para dar contenido a todo este programa . Además, tanto la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, como la Mancomunidad Sierra Oeste y el Fondo Social Europeo respaldan el desarrollo de algunas de las importantes citas que conforman este Especial Mujer en Valdemorillo.  

Send this to a friend