Valdemorillo presenta su programa de actividades para la Semana contra la Violencia de Género

Emociones, confianza, apoyo. El Ayuntamiento de Valdemorillo muestra una vez más su total rechazo a la violencia de género, remarcando el mensaje para situarse junto a las víctimas, “para que ninguna mujer que sufra maltrato se sienta sola, porque incluso en este complicado 2020 tienen que saber que estamos con todas ellas”. Y así lo resalta Ana Patricia González, quien, como concejal de Servicios a la Comunidad, presenta la programación especial que, del 23 al 28 de noviembre, pondrá el foco en la necesidad de avanzar hacia la eliminación de la violencia que se ha vuelto a cobrar tantas vidas, contabilizándose hasta la fecha un total de 41 fallecidas en lo que va de año.

Diversos talleres, una conferencia centrada en la importancia de romper barreras y el espectáculo multidisciplinar presentado bajo el rótulo ‘Amar es respetar’, forman el grueso de actividades organizadas en colaboración con la concejalía de Educación y Cultura, a cargo de Eva Ruiz, a las que se sumará la campaña que, mediante la difusión de videos a través de la web municipal y redes, y tomando como referencia un aspecto muy concreto, la defensa personal, buscará también despertar “una mayor sensibilidad para combatir esta terrible lacra que sume en el dolor a quienes la padecen y a sus familias, y ante la que tenemos que reaccionar fomentando la autoestima y mostrando nuestra cercanía”.

El respaldo de la Corporación municipal a la declaración institucional presentada como cuestión previa al inicio de la sesión plenaria correspondiente a este mes de noviembre y el minuto de silencio que volverá a guardarse a las puertas del Consistorio al mediodía del miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se cuentan también entre las expresiones que se sucederán en las próximas fechas en señal de respeto y homenaje a las víctimas, así como de total respaldo a quienes sufren las consecuencias de la agresión, ya sea física o psicológica.

Las actividades

“Confiamos que, manteniendo todas las medidas de protección vigentes y dentro de la lógica limitación de aforos, los valdemorillenses vuelvan a responder, sumándose a las diferentes propuestas programadas”, apunta González, recordando que la primera de estas citas será el taller de danza ‘Emociones’ que podrán seguir jóvenes y adultos este lunes 23, desde las 18:00 horas. Una actividad gratuita a la que seguirá, ya el miércoles, otro taller, en este caso para niños de 8 a 12 años, trabajando ‘Expresiones’ en papel, a partir de las 17:30 h, mientras que en paralelo se desarrollará otro dirigido a adultos, donde, a través de la técnica Sumi-E se realizarán ‘Trazos para la confianza’, propuesta que contará además con una segunda sesión a las 19:00h. Y también el mismo 25 de noviembre se ofrecerá la conferencia ‘Beatrice Price. Rompiendo barreras’, a las 20:00.

Continuando con este programa especial, el jueves 26 llegará el turno del taller teatral ‘Relaciones’, igualmente pensado tanto para jóvenes como para adultos, culminando los actos de esta Semana por la Eliminación de la Violencia de Género con el espectáculo multidisciplinar ‘Amar es respetar’, que dará comienzo a las 19:00 h del sábado 28. Todas estas actividades se desarrollarán en la Casa de Cultura Giralt Laporta, contando sólo plazas limitadas en todos los casos, por lo que se recomienda realizar cuanto antes las inscripciones. 

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste y el propio Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género prestan su respaldo a toda esta programación con la que “Valdemorillo volverá a decir ‘no’ a cualquier forma de maltrato y comportamiento que denigre la dignidad, como mujer, como persona, y cause daño tanto física como mentalmente”. 

Send this to a friend