El Ejecutivo de Valdemorillo se compromete a resolver cuanto antes el problema del pago a proveedores

Acreedores y proveedores del Ayuntamiento, entre los que figuran pequeñas empresas, muchas de ellas de la localidad, aún tendrán que esperar un poco más para ver abonadas las numerosas facturas pendientes, por un importe superior a los 700.000 euros, que sólo pueden pagarse mediante el necesario reconocimiento extrajudicial de créditos. Y es que, pese a presentarse como el primer punto a debatir para su aprobación en el Pleno celebrado el pasado jueves 21 de noviembre en Valdemorillo, finalmente hubo de ser retirado del orden día a propuesta del alcalde, Santiago Villena.

Una decisión que respondió al posicionamiento mostrado por los grupos de oposición, apuntando “supuestas” deficiencias y dudas que, en aras a garantizar total transparencia en esta cuestión, movieron al Ejecutivo local a comprometerse a presentar “en el menor tiempo posible” este expediente. Una medida con la que se buscará clarificar y concretar aún más, diferenciando las facturas que quedaron sin abonar por los responsables del anterior Gobierno municipal, de aquellas relativas a los gastos de mantenimiento y suministros propios del día a día de esta Administración, así como los imputables a la labor del actual Ejecutivo.

Sin consenso en violencia de género

Tampoco hubo voto unánime en la declaración institucional con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Pese a los esfuerzos de distintas formaciones para alcanzar un consenso, finalmente VOX votó en contra del contenido de la misma, registrándose, además, la abstención de uno de los representantes de UNIVAL, Luis Entero. La citada declaración se aprobó con el apoyo del resto de concejales, mostrando “el rechazo y condena de este Ayuntamiento a la violencia contra las mujeres”, así como su intención de “concienciar sobre esta violencia, que afecta e incumbe a todos”.

Entre los restantes acuerdos adoptados en sentido favorable en este pleno, salieron adelante las propuestas presentadas por la concejala popular Ana Patricia González. Quedó así aprobada por unanimidad la declaración institucional de adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Y luz verde también gracias al sí mayoritario alcanzado para abordar el reto demográfico y la despoblación en los municipios de la región, logrando que salga adelante la iniciativa de trabajar a nivel local en la concienciación sobre el problema de la natalidad, mediante campañas o actividades en centros educativos, e impulsando medidas de incentivación.

Una tercera propuesta del PP unió en el sentido de voto a los grupos políticos de Valdemorillo, mostrando todos ellos su repulsa a la situación que vive Venezuela y solicitando se abran canales de ayuda para resolver la crisis humanitaria que  se vive en este país.

Camino escolar seguro

La unanimidad alcanzó también a la moción presentada por el PSOE para la creación del denominado ‘Camino Escolar Seguro’, que, entre otros aspectos, contempla el acondicionamiento de los entornos escolares, con el establecimiento de zonas de aparcamiento-minuto, mejoras en materia de accesibilidad y seguridad, mejorando la relación familia-colegio-Ayuntamiento, así como un programa de limpieza exhaustivo en las proximidades de los centros educativos.

Medidas todas ellas que, además, quedarán incluidas en el un Plan de Movilidad “mucho más amplio”, como anunció el concejal de Seguridad, Miguel Partida, quien adelantó que también será objeto del citado plan, centrado en mejorar la regulación del tráfico y el estacionamiento, no sólo los aledaños del colegio Juan Falcó, sino todo el perímetro formado por las calles La Nava, La Fuente, Ramón Gamonal, La Paz y la avenida de Segovia. Un plan en el que ya se trabaja y que implicará también el dar nuevo aprovechamiento al parking subterráneo de la calle La Paz.

Viviendas del Plan Joven

La última moción que salió adelante fue la presentada por OVAL, dirigida a exigir el cumplimiento de la ejecución de la vivienda del Plan Joven en los suelos “que está aprobada y prevista”, de modo que se requiera a la propietaria de la UE9 para que cumpla acuerdos plenarios adoptados años atrás. Y aún se debatió una moción más, presentada por VOX, que tras el empate en una primera votación finalmente quedó desestimada. Frente a la solicitud de dotar de monumentos o nombrar calles del municipio dedicadas a la reconciliación nacional y a la Hispanidad o a la Historia de España, prevaleció la postura a favor de identificar el reconocimiento a ambos aspectos tal como ya se aprecia al paso por el casco urbano, con la bandera que ya ondea desde pleno centro, y la propia denominación de la plaza más emblemática, la de la Constitución.

Send this to a friend