Valdemorillo se consolida en el circuito de las grandes ferias en el vigésimo aniversario del coso de La Candelaria

La Feria de Valdemorillo 2023 se ha presentado oficialmente este martes en Madrid, abriendo “puerta grande” a otro ciclo con carteles para plaza de primera. Y ello porque el Ayuntamiento ha sabido cumplir su objetivo y lograr el reto planteado ya al inicio de la presente legislatura, “porque hemos ido dando con acierto los pasos necesarios, subiendo un peldaño cada año, para conseguir situar a nuestra Feria de San Blas en el circuito de las grandes citas taurinas de España”. Esta es la apuesta que, como explica el alcalde, Santiago Villena, “nos permite ofrecer a la afición un serial con nombre y entidad, una feria que se reinventa para reivindicar su valor, para no conformarse con ser conocida únicamente como la primera, y ganar su sitio contándose entre las mejores”.

La gestión seguida por el Ejecutivo local cuaja así, precisamente al celebrarse este 2023 los primeros veinte años de historia del coso de La Candelaria, con unos festejos que, siguiendo la estela del no hay billetes que llegó a colgarse en la anterior edición, toman el testigo para levantar expectación con tres carteles «de gran interés y, además, absolutamente asequibles para el aficionado».

El acto de presentación en el madrileño Café del Río ha reunido a cuatro de los cinco espadas que saldrán al albero de la cubierta de Valdemorillo, así como personalidades taurinas, y autoridades locales y regionales, como el director General de Seguridad y tres diputadas de la Asamblea de Madrid. Los carteles siguen el formato de dos corridas de toros y una novillada picada, si bien en esta ocasión será este último festejo el que cierre el serial, dada la peculiaridad de no lidiarse toros en esta villa el día del patrón, 3 de febrero, que esta vez coincide en viernes.

La primera de las grandes ferias

«Queremos que sea la primera de las grandes ferias», subrayó Víctor Zabala de la Serna, confiando en que se reedite el gran ambiente que se vivió el pasado año. En este sentido, destacó la «enorme apuesta» que hace el Ayuntamiento, con precios accesibles para todos los públicos. En esta misma línea se pronunció Carlos Zúñiga, empresario de Pueblos del Toreo, destacando que harán el paseíllo «cinco toreros del máximo interés y tres novilleros en boca de todos». «Es la feria más rematada que hemos podido hacer», concluía.

En cuanto a la confección de los carteles, a cargo de la empresa que resultó adjudicataria para la organización de esta feria, Pueblos de Toreo S.L., y sumándose a los retos señalados por sus responsables, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala de la Serna, el regidor hace su propia valoración. Así, subraya la importancia de contar para la apertura, el 4 de febrero, con una terna de primer nivel para el primero de los paseíllos, con Cayetano Rivera, a quien una lesión dejó fuera en el último momento el pasado año, “y que sí ha querido estar esta vez, un gesto que le agradecemos y deseamos cuaje en triunfo”; Miguel Ángel Perera, triunfador en 2022, “que se ha ganado por méritos propios estar nuevamente en Valdemorillo”; y Ginés Marín “un torero joven, con ambición” que sabe lo que es salir a hombros de Las Ventas, “y que seguro buscará dar un golpe de efecto a las puertas de Madrid”.

La novedad llegará con la segunda de las corridas, “un mano a mano de arte de dos diestros, Diego Urdiales y Juan Ortega, que nunca traicionan su concepto del toreo”, de modo que el 5 de febrero “se medirán, de poder a poder, mostrando seguro lo mejor de su clasicismo y saber estar ante el toro”. Y la relación de acartelados se completa con los tres novilleros “punteros” que saldrán al albero el lunes 6: Víctor Hernández, bien situado en el escalafón; García Pulido, ganador del II Ciclo de Novilladas de Madrid; y Sergio Rodríguez, también con gran proyección.

En cuanto al ganado, los primeros en salir de toriles serán los astados de Montalvo, hierro salmantino que suma ya dos triunfos seguidos esta Feria de San Blas, “donde vuelve a apostarse por el toro que embiste”. En el caso del duelo Urdiales-Ortega, la ganadería elegida es la de José Vázquez, con el tipo de toro con clase, propio de plazas de primera categoría. Finalmente, en la novillada picada se lidiarán utreros de Conde de Mayalde.

Cumpliendo con la tradición, se correrán tres encierros por la manga tal como quedó recuperada el pasado año, con un primer y espectacular tramo que planta las talanqueras en la misma Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, tal como se hacía hace más de medio siglo.

En suma, manifestó el regidor, esta Feria de San Blas 2023 supone la consolidación de la apuesta del Ayuntamiento para que Valdemorillo «ocupe el lugar que le corresponde, con la singularidad de que es una feria de invierno, la primera del año, y potenciar ese sello y esa marca». Todo ello, destacó, con la presencia de toreros y ganaderías de primer nivel para «ofrecer carteles de calidad, que son los que atraen al gran público».

De izquierda a derecha: Cayetano, Ginés Marín, Diego Urdiales y Juan Ortega

La valoración de los toreros

El acto contó con la presencia de cuatro de los cinco diestros que pisarán el ruedo de La Candelaria, entre ellos Cayetano, que el año pasado causó baja a última hora por una lesión y que ahora aseguró afrontar esta primera corrida de la temporada «con la máxima ilusión». A su lado, Ginés Marín, que se estrenará en Valdemorillo, señaló que en esta primera cita del año se mezclan incertidumbre y responsabilidad, además de que la cercanía de Madrid hace que sea un compromiso de la «máxima exigencia».

Después, Diego Urdiales subrayó que el mano a mano que protagonizará con Juan Ortega es «una apuesta por todo lo alto», mientras que el torero sevillano aseguró que, poniéndose en el lugar del aficionado, es «un cartel de los que vas con ganas de fijarte en los detalles». «Espero que salgan las cosas porque es un escaparate para el resto de la temporada», concluyó.

“Precios asequibles”

Otro aspecto a cuidar en esta Feria de San Blas 2023, “y que obra en favor del aficionado y de la Fiesta”, es la determinación, como también destaca el alcalde, “de no sumarnos a la escalada inflacionista que está viviendo España”. Para ello, y conscientes de la actual situación económica, se mantiene el criterio de precios asequibles para una economía media, “por lo que tanto empadronados como público en general podrán disfrutar de los tres festejos a precios realmente muy económicos”.

Igualmente se confirman ya las fechas en las que saldrán a la venta los abonos, el próximo 24 de enero, y las entradas desde el 30, que podrán adquirirse tanto en el Ayuntamiento como en taquillas de la plaza y en la web  www.torosvaldemorillo.es.

Presentación en Valdemorillo y entrega de trofeos de la pasada Feria

Como viene siendo habitual, los carteles también se presentarán a los vecinos y afición en Valdemorillo, en un acto conducido por el periodista Gonzalo Bienvenida en el que, además, se hará entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria Taurina San Blas 2022. Así, Miguel Ángel Perera, ganador de la XII Chimenea de Platino al Mejor Matador, y Juan Ignacio Pérez Tabernero, como responsable del hierro de Montalvo, para recoger el XI Trofeo La Candelaria al Mejor Toro, han confirmado ya que acudirán personalmente para recibir los premios otorgados por el Ayuntamiento de manos de las autoridades locales. Cabe señalar que en la pasada edición también resultaron premiados Morante de la Puebla, como artífice de la mejor faena del serial, y el novillero Álvaro Burdiel, que se alzó con la XVI Chimenea de Oro.

Concretamente será en la tarde del viernes 20 de enero, a las 20.00 h, cuando dé comienzo este acto en el Auditorio de la Casa de Cultura, para el que se contará con entrada libre hasta completar aforo, marcando el mejor preámbulo de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Candelas y San Blas.

Send this to a friend