Valdemorillo se reivindica como «gran bastión taurino de la Sierra» en la presentación de su Feria de San Blas 2020

Convertir la Feria de San Blas en una de las citas de referencia dentro del calendario taurino es el objetivo que el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, subrayó en la presentación de este ciclo, que se desarrollará del 7 al 9 de febrero en el marco de las fiestas patronales. Una apuesta que quedó de relieve en el acto celebrado este viernes en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, escenario de la puesta de largo de un serial que pretende atraer no sólo al público local y de la Sierra, sino que mira también al aficionado de la Monumental. “Una feria de Madrid”, señalaron los responsables de Espacios Nautalia 360, empresa que forma parte de la UTE que gestiona el coso venteño, haciendo de este municipio serrano el primer puerto de un desembarco que pretenden extender a otras plazas.

El estreno de la empresa capitaneada por Rafael Garrido y Víctor Zabala de la Serna supone un cambio de rumbo en la gestión del coso cubierto de La Candelaria, al que se han llegado no sin dificultades, cerrando finalmente una feria con dos corridas de toros en la que harán el paseíllo hasta cuatro toreros que cuentan en su haber con triunfos de Puerta Grande en Las Ventas (Daniel Luque, López Simón, Álvaro Lorenzo y David de Miranda). Además, se reseñan encierros de dos hierros de primer nivel, Alcurrucén y Montalvo, en un conjunto muy del gusto de la afición madrileña. 

feria valdemorillo 2020
Rafael García Garrido, director general de Espacios Nautalia 360, con el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, y Víctor Zabala de la Serna

A falta de una novillada (aunque cabe recordar que sí se celebró una en las pasadas fiestas de septiembre), la feria se abrirá el viernes 7 de febrero con un concurso de recortes, con entrada gratuita para empadronados. El sábado 8 el cartel está compuesto por Juan Ortega, José Garrido y David de Miranda, midiéndose a un encierro de Alcurrucén, mientras que el domingo 9 la terna está formada por Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo, ante astados de la divisa salmantina de Montalvo. Además, por la mañana se correrán los tradicionales encierros.

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, agradeció especialmente el esfuerzo del Ayuntamiento de Valdemorillo para hacer realidad esta feria, llegando a decir que ha estado “a punto de no celebrarse”, algo que el alcalde, Santiago Villena, corrigió después, asegurando que, pese a las complicaciones derivadas del contrato de concesión de la plaza, el ciclo no ha estado “en riesgo”.

Superados los escollos que han ido surgiendo, Abellán destacó que Valdemorillo recupera su papel como “trampolín” para aquellos diestros que ven aquí la oportunidad de “dar un golpe sonoro” para consolidarse y tomar posiciones de cara a la temporada. 

Carteles del gusto de Madrid

Por otra parte, apeló a la “unidad” del mundo taurino, asegurando que es el momento de “ser agradecidos” por el “compromiso” de los ayuntamientos, empresarios y toreros que apuestan por la Fiesta. “Debemos recapacitar, siendo conscientes de que van a venir tiempos difíciles, probablemente los más problemáticos de la historia de la Tauromaquia”, manifestó, para acabar destacando que la feria de San Blas presenta dos carteles “excepcionales, muy del gusto del aficionado de Madrid”. En cualquier caso, apuntó que le hubiese gustado ver una novillada, “pero sé de la problemática que ha habido y soy consciente de ello”. 

feria valdemorillo 2020
De izquierda a derecha: Zabala de la Serna, Miguel Abellán, Santiago Villena y Rafael García Garrido

A continuación, Víctor Zabala de la Serna hizo referencia en primer lugar al estreno en Valdemorillo de la nueva marca Espacios Nautalia 360, con la intención de que éste sea sólo el primer paso de un crecimiento que les lleve a distintas plazas a lo largo de la geografía española. “Es un feria con seis matadores de máximo ambiente, con un contenido e interés que supera lo que se ha hecho en la última década en Valdemorillo”, señaló.

Zabala de la Serna también quiso hacer hincapié en que este serial “tiene muy presente a los aficionados de Las Ventas, con descuentos del 20% para los abonados”. Además, se habilitará un servicio de autobuses para facilitar el acceso del público (con un precio de 8 euros y gratis para los menores de 14 años).

Toreros de la clase media-alta

Dentro de esta presentación, el alcalde, Santiago Villena, afirmó que “hemos trabajado con tranquilidad y queriendo hacer las cosas bien”, agradeciendo la “implicación personal” de Zabala para que este proyecto haya salido adelante. “Estoy convencido de que va a ser una gran feria”, aseguró, añadiendo que a pesar de que en esta ocasión no se anuncia ninguna novillada, “el concurso de recortes constituye una novedad, y confío que vamos a tener una buena respuesta del público”. En cuanto a la estructura del serial, reiteró que son “dos corridas de toros extraordinarias”, contando con hierros de primer orden y toreros “de la clase media-alta, que en total suman nueve puertas grandes en Las Ventas”. “Vamos a luchar para que Valdemorillo siga siendo el gran bastión taurino de la Sierra Oeste de Madrid”, enfatizó Villena.

Cerró el acto el director general de Nautalia, Rafael Garcia Garrido, indicando que, pese a los momentos de “sufrimiento”, “se ha confeccionado una feria muy interesante”. “Es un proyecto concebido con humildad, pero tambien con toda la ambición del mundo”, manifestó respecto a esta nueva marca, confiando en que, tras Madrid, “Valdemorillo sea la segunda de muchas plazas, y que además arranque con éxito”.

feria valdemorillo 2020

Las entradas estarán a la venta desde el 27 de enero en el propio Ayuntamiento y en espaciosnautalia360.com, y a partir del 3 de febrero también en las taquillas de Las Ventas, con un descuento del 20% para los abonados del coso venteño. 

La feria, vista por el alcalde de Valdemorillo

Como buen aficionado, el regidor valdemorillense, Santiago Villena, se detuvo en cada uno de los diestros, destacando en primer lugar “el capote de seda” y el “sentido de la lidia” de Juan Ortega; de José Garrido dijo que “lo fue todo en su etapa de novillero” y que “sólo le falta un gran triunfo en Madrid” para terminar de despuntar; la inclusión de David de Miranda, explicó, fue “una petición personal”, recordando que el año pasado fue uno de los triunfadores en Madrid; Daniel Luque, bien conocido por la afición de Las Ventas, fue uno de los destacados de la temporada francesa en 2019; de Alberto López Simón recordó “el corridón” en la goyesca del 2 de mayo de 2015, en una tarde de sangre y gloria a la que el propio Villena asistió como espectador; y terminó el repaso con Álvaro Lorenzo, señalando que el pasado mes de octubre coincidió con él en un festival taurino en Chinchón, invitándole de forma informal a venir a Valdemorillo, algo que finalmente se ha hecho realidad.

En cuanto a los hierros que se lidiarán, destacó que Alcurrucén acumula numerosos triunfos tanto en Madrid como en plazas de toda España, mientras que de Montalvo alabó su clara trayectoria ascendente, conformando un plantel ganadero de primer nivel.

La presentación tuvo lugar en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas
Send this to a friend