El pleno de Valdemorillo pide de forma unánime que el Consultorio cuente con servicio de urgencias

Efectuado con carácter previo el sorteo para la elección de presidentes y vocales que compondrán las distintas mesas electorales en los comicios del 10-N, y aprobadas, siguiendo la tradición local, las fechas del 3 de febrero, San Blas, y 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, como fiestas laborales a celebrar en 2020, la Corporación municipal avanzó en el desarrollo de la primera parte del orden del día de la sesión que con carácter ordinario se celebró el pasado 17 de octubre.

Un pleno que estrenaba así formato en la convocatoria, tal como detalló inicialmente el alcalde, Santiago Villena, considerando que con ello queda mejor definido el contenido a tratar. Pasa así a diferenciarse con mayor claridad la vertiente resolutiva, con la adopción de los diferentes acuerdos que requieren el posicionamiento de los partidos, del apartado destinado a dar cuenta de decretos y resoluciones, facilitando con ello la labor de la oposición y que, como fue el caso, se prolongó por espacio de varias horas para atender las numerosas preguntas y ruegos que tienen cabida dentro de los puntos centrados en el seguimiento y control de la labor del ejecutivo.

consultorio Valdemorillo

Entrando ya en las cuestiones aprobadas, la unanimidad marcó especialmente dos de ellas, apoyando los corporativos sendas mociones del grupo socialista que, en la práctica, venían a incidir en asuntos en los que ya viene trabajando el equipo de Gobierno que preside Villena, según indican fuentes municipales. En concreto, la situación del Consultorio local volvió a fijar la atención de los ediles, que respaldaron la propuesta para catalogarlo como Centro de Urgencias dependientes del SUMMA 112.

Una decisión que, en realidad, añade otro paso a las gestiones que se suceden desde el inicio de la legislatura, y que, en concreto, llevaron justo hace una semana a un primer encuentro con responsables regionales de forma que el  regidor y la concejala de Servicios a la Comunidad insistieron personalmente ante el Jefe de Atención Primaria en reclamar “la solución que requiere ya esta población, para la que resulta prioritario contar cuanto antes con un servicio de urgencias médicas”. De hecho, y destacando este asunto entre los abordados en dicha reunión, esta sirvió, como confirmó la responsable del área a nivel municipal, Ana Patricia González, “como preparatoria” para la que ya está a punto de fijarse en la agenda de las dos Administraciones, local y regional, de modo que en breve abordemos directamente con el consejero de Sanidad una cuestión tan vital nuestro pueblo”.

Recuperación de la presa vieja del Aulencia

Unánime resultó también el apoyo a la solicitud de declaración de la presa vieja del Aulencia como Bien de Interés Cultural, buscando principalmente con ello garantizar la adopción de las medidas encaminadas a proteger esta antigua infraestructura. Con una antigüedad que se remonta a 1945, y tras permanecer más de 30 años en desuso, el Ayuntamiento de Valdemorillo continúa apostado por avanzar en la recuperación de esta presa y, con ello, del entorno en el que se ubica. Así, conscientes que esta declaración como BIC lleva aparejado el desarrollo de planes de especial protección de la zona por parte de los municipios que la proponen, los distintos grupos dieron su foto a favor de la misma, ya que como destacó la edil de Promoción Económica, Rosalía Díez, “con ello se va a contribuir a poner en valor el patrimonio natural de Valdemorillo impulsando su notoriedad como destino turístico medioambiental”.

A este respecto, Díez se comprometió a promover no sólo la reunión con la alcaldesa de Colmenarejo, sino también con el resto de instituciones implicadas para avanzar en este tema. Además, el actual concejal delegado de Medio Ambiente, Carlos Isidro López, señaló al respecto que se barajan diversos proyectos para favorecer el paseo y disfrute de este espacio, quedando a su vez pendientes del estudio de los informes relativos a la situación actual de esta presa, cara a su limpieza y adecuación para un mejor aprovechamiento y conservación de este paraje desde el punto de vista del ocio y el turismo.

Entre el resto de asuntos aprobados, la decisión de arbitrar las medidas oportunas, mediante convenio con el Ministerio de Justicia, para que este Consistorio facilite trámites al ciudadano, evitando en los casos que resulte necesario, la solicitud a nivel individual del certificado de penales. Un planteamiento que vio prosperar OVAL junto a otra moción con la que se viene a ratificar lo ya solicitado por el propio Tribunal Superior de Justicia, para posibilitar y logar que sea cubierta mediante la tramitación legal oportuna la plaza de juez suplente del Juzgado de Paz de esta localidad.

Completando el resultado de las votaciones registradas en esta sesión plenaria, en la que no faltó por parte de los portavoces del PP, Miguel Partida, y Ciudadanos, Eva Ruiz, el  pronunciamiento en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los sucesos que se viven estos días en Cataluña, respaldo que igualmente se expresó por parte de los representantes de Vox, también se dio luz verde a la moción del Partido Popular por la que en nombre de este Ayuntamiento se reclama al Gobierno de España la aprobación del Plan Integral de Alzheimer 2019-2020, expresando con esta petición la cercanía que se quiere tener en esta villa con los enfermos y sus familias, “y su voluntad de contribuir en lo posible a mejorar la calidad de todos ellos”.

En cuanto a las dos mociones presentadas por Podemos-Equo, relativas a la defensa de las pensiones públicas y a la declaración de emergencia climática en el Ayuntamiento de Valdemorillo, no prosperaron al entender una mayoría del Pleno que estas cuestiones escapan de la competencia municipal.

Send this to a friend