El Pleno de Valdemorillo retoma su actividad con el proyecto de asfaltado de la circunvalación sur del casco urbano

Con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que se ha cobrado el coronavirus, una expresión de dolor compartida por todos los miembros de la Corporación como fueron manifestando sus portavoces, comenzó este jueves una sesión plenaria que, si bien mantuvo el carácter ordinario, resultó ‘especial’ por su formato, contando con la presencia en la sala del alcalde, Santiago Villena, y ocho de los concejales, y la intervención vía telemática del resto de ediles.

En el orden del día, además, propuestas de especial calado en la parte resolutiva, comenzando con la modificación de la ordenanza reguladora del ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras), y más en concreto, con el establecimiento de una rebaja del 25%, pasando el tipo de gravamen del máximo establecido al 3%, lo que en la práctica supondrá una reducción de ingresos cifrada en unos 68.000 euros, “perfectamente asumible” al tiempo que se adopta así una acción más en materia fiscal enfocada a la reactivación económica, que salvo en el caso de PSOE y Podemos-Equo, sumó el voto favorable del resto de grupos municipales (PP, Ciudadanos, UNIVAL, OVAL y Vox).

La unanimidad, sin embargo, sí acompañó las votaciones de otros asuntos destacados en el orden del día. Porque hubo completo respaldo a la memoria técnica presentada desde el área de Urbanismo que gestiona Isaac Villena, en la que se detallan las obras de asfaltado para la mejora de la circunvalación sur del casco urbano, confirmando una mayor extensión de la zona objeto de los trabajos destinados a acabar con los baches y resquebrajamientos del firme “que se observan y representan un peligro para el tránsito rodado”.

La actuación ahora proyectada abarcará las calles que van formando el recorrido alternativo al paso por el centro urbano, arrancando desde el acceso por la M-600, para prolongarse por c/San Juan, Eras Cerradas y Camino de Robledo hasta su entronque con la carretera de Cerro Alarcón (M-959).

Rescisión del contrato del ‘parking’

E igualmente unánime fue el apoyo dado a la decisión de acometer la rescisión del contrato firmado en su día con Hicar 50 para la explotación del parking subterráneo con acceso rodado desde la calle La Paz, “dado el lamentable estado de abandono en el que se encuentra”. Además de la acusada falta de mantenimiento de este inmueble, que consta de dos plantas bajo rasante, donde se registran filtraciones y goteras, muros agrietados y ausencia de señalización entre otras muchas deficiencias recogidas en su informe por los servicios técnicos municipales, cabe destacar el continuado impago del canon, superando la deuda contraída con este Consistorio los 160.000 euros.

La necesidad de acabar con esta situación y dar una mayor utilidad al citado estacionamiento es el objetivo que mueve al equipo de Gobierno a retomar el tema y dar este paso, debiendo decidirse en su momento el modelo de gestión a seguir “para asegurar más efectividad y el mayor beneficio para los vecinos”.

Complemento para 48 trabajadores

La parte resolutiva de esta sesión se completó con la aprobación del complemento con el que reconocer “interés, dedicación y rendimiento” demostrados en la prestación de sus funciones por todos los empleados públicos que han estado trabajado con mayor exposición y riesgo para su salud, garantizando tanto la seguridad y el cumplimiento de las medidas de confinamiento como la desinfección y limpieza desde que se iniciara  la crisis sanitaria del COVID-19.

En concreto, serán 48 los trabajadores de la plantilla municipal, entre efectivos de Policía Local y el personal de servicios y limpiadoras, quienes percibirán esta “única y especial retribución, respaldada por todas las secciones sindicales con presencia en la mesa general de negociación”, tal como precisó el regidor, y cuyo importe, el mismo para todos y cada uno de ellos, se cifra en 676 euros. Junto al Ejecutivo local (PP-Cs), votaron a favor los representantes de VOX y Podemos-Equo, mientras que el resto de corporativos se inclinaron por la abstención al considerar que la propuesta estaba poco definida.

Mociones

Ya en el capítulo de mociones, resultaron aprobadas las presentadas por Podemos-Equo, instando a garantizar una mejora en la atención que se presta a los mayores que viven en las residencias, así como la defendida por el PSOE para la puesta en marcha de procedimientos que establezcan una mejor concurrencia en contratos menores, haciendo valer lo recogido por la ley, publicando las distintas ofertas en la web y aplicando la máxima transparencia también haciendo constar en el portal del Ayuntamiento la composición de las mesas de contratación.

En el caso de UNIVAL, el voto mayoritario en contra hizo que no prosperara la moción con la que se proponía una ayuda por importe de 950€ para los autónomos de la localidad que han tenido que suspender su actividad o han visto reducida su facturación. Ante tal planteamiento, la concejal de Promoción Económica, Rosalía Díez, señaló las medidas recogidas en el Plan de Contingencia, también en apoyo de los 1.547 trabajadores por cuenta propia censados en Valdemorillo, así como la falta de consignación presupuestaria para hacer frente al abono de estas cantidades, que supondría el desembolso de unos 700.000 euros. 

Finalmente, el debate plenario se cerró con la presentación por el concejal Miguel Partida de una moción conjunta de los dos partidos en el gobierno local, PP y Cs, para votar el inicio de los trámites administrativos para la resolución del contrato con EDISAN S.A. por el que mantiene la concesión de la plaza de toros. Y si bien se motivó la propuesta “en que se dan verdaderas razones de interés público y este contrato hace inviable la organización de la Feria de San Blas con el carácter emblemático de Valdemorillo”, la oposición, a excepción de Podemos-Equo, rechazó la inclusión de esta moción para su tratamiento por el Pleno, decisión ante la que el alcalde reiteró la postura del Ejecutivo en relación a este tema.

Send this to a friend