Valdemorillo trabaja en un Plan Director de Turismo como herramienta clave para la reactivación económica

Valdemorillo tiene mucho que ofrecer al visitante, por la naturaleza privilegiada que lo envuelve, atesorando una extraordinaria biodiversidad que se traduce en calidad de vida, en paisajes únicos para los paseos más saludables. Y también por su historia y tradiciones. “Todo ello es lo que tenemos que poner en valor, contando, por supuesto, con el otro gran atractivo a tener en cuenta, todo lo que ofertan nuestro comercio y hostelería”, porque este es el objetivo del Plan Director de Turismo presentado por la concejal de Promoción Económica, Rosalía Díez, a la Junta de Gobierno, que centró su atención en conocer las directrices del proyecto en el que trabaja desde hace meses y que ahora, dada la grave situación derivada de la crisis del coronavirus, “aún resulta más necesario y decisivo, como verdadero motor para la reactivación económica del municipio”.

De ahí que la presentación de esta propuesta venga a sumarse también a las prioridades marcadas en el Plan de Contingencia, de modo que, «integrando en su desarrollo al propio comercio, pymes y hosteleros, se avance en su recuperación, contribuyendo a fomentar e impulsar toda la actividad que está en la base del desarrollo local”.

Rutas guiadas

“Muchos y buenos son los motivos para que la visita a nuestro pueblo resulte interesante”, como recalcó la edil, citando entre otros la geología que ha sido fuente de recursos, una orografía que hace que todos los paseos sean accesibles y muy agradables de realizar, el papel jugado a nivel histórico, conservando hasta hoy las tradiciones que son señas de la identidad local, y, por supuesto, un entorno natural privilegiado, especialmente apto para la práctica del deporte.

Para dar a conocer todo este potencial turístico y materializar este Plan Director, Díez anunció entre las actuaciones a seguir la organización de rutas y visitas teatralizadas, señalizadas y completadas con la edición de trípticos, y la creación de una base de datos para disponer de un directorio donde informar sobre todo lo que se puede encontrar al paso por esta villa. Además, resultará fundamental la implicación de todo el tejido comercial y hostelero, junto con la colaboración con la Comunidad de Madrid.

Ayuda a una familia en situación de vulnerabilidad

En otro orden de asuntos, se tuvo conocimiento de varios expedientes sancionadores en materia de Urbanismo y Medio Ambiente, a propuesta de los concejales del área, prestándose también atención al caso de emergencia social presentado a su vez por la concejal de Servicios a la Comunidad, acordándose la concesión de ayuda para el pago del alquiler a una familia cuya situación actual demandaba la prestación urgente de este apoyo.

Por último, se puso sobre la mesa la reubicación del monolito en memoria de las víctimas del terrorismo, actualmente dispuesto sobre el muro de granito que flanquea uno de los laterales de la Plaza de la Iglesia, con el objetivo de dignificar y subrayar aún más su presencia en el viario como muestra de respeto y homenaje permanente de Valdemorillo a los hombres y mujeres que han sufrido tan terrible lacra

Send this to a friend