Música y teatro en una completa agenda con motivo del 25-N en Valdemorillo

Generar puntos para el debate y la reflexión sobre la violencia de género es el objetivo de las propuestas incluidas en el programa con el que el Ayuntamiento de Valdemorillo quiere mostrar su total rechazo a cualquier forma de maltrato, ya sea físico o psíquico, “posicionándonos junto a todas aquellas mujeres que sufren esta terrible y cruel expresión de la desigualdad, por todo lo que comporta de humillación, sometimiento, anulación de derechos y completa falta de respeto a la persona”.

Valdemorillo conmemora el 25-N teniendo muy presente el recuerdo a las 51 fallecidas y a los tres menores que también figuran “en esta dolorosa lista a la urge poner fin”, además de mostrar el rechazo firme a estas agresiones que hieren la dignidad y acaban incluso con la integridad de unas víctimas “que tienen que saber que nunca están solas, a las que queremos y debemos ayudar”, tal como señala Ana Patricia González, quien como concejala de Servicios a la Comunidad, y en colaboración con la también edil Eva Ruiz, responsable del área de Educación y Cultura, ha preparado esta agenda de actividades.

Para comenzar, un concierto homenaje, este sábado 23, a las 20:00 horas. Canción, poesía y piano se unen en esta tarde en la que se podrá asistir gratuitamente a la actuación de Amanda Verdú, acompañada por los versos de María Cano y la música de Héctor García. Todo para elevar «La voz que ama», brindando un paseo entre notas y palabras, “por un jardín de canciones que ayudan a sentir, pensar y reconstruirnos”.

Teatro con la compañía Yeses

El lunes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la compañía Yeses, Medalla de Oro al Mérito Penitenciario otorgada en este 2019, situará al espectador, en un pase gratuito hasta completar aforo del Auditorio local, ante una sesión de terapia donde precisamente se van desgranando las historias que tienen en común el sufrimiento que gesta todo maltrato. Seis son las internas del Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres de Alcalá de Henares que, junto a tres actores de Yeses, interpretarán estas «Tareas para una vuelta de tuerca», una emotiva función recomendada para mayores de 13 años. 

El programa continúa el martes 26 con una charla-coloquio a cargo de la terapeuta Patricia Mateo para presentar «The work», sobre técnicas de liberación de estrés. Y para el viernes 29, también a partir de las 20:00h, una nueva cita dentro del ciclo Encuentros con la Música, con Nina Simone (1933-2003) como protagonista. Como es habitual, la parte explicativa correrá a cargo del director de la EMMDEA, Gabriel Gomila, mientras que las canciones en directo llegarán con Miriam Eghianruwa. La entrada también es gratuita. 

Y además…

Y si bien dentro del programa se incluye la proyección de los cortos nominados y ganadores de los Premios Fugaz, en este caso a descubrir desde las 21:30 horas, este abanico de convocatorias en la Casa de Cultura Giralt Laporta culminará con otra gran cita, fijada para el sábado 30 de noviembre, con el espectáculo de danza «Petisa Loca», presentando un relato estético de la experiencia vital de mujeres de todas las épocas, con la bailarina y coreógrafa Sala Calero, acompañada por la cantaora Gema Caballero, el guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro). En este caso, el precio de las entradas es de 8 euros.

Send this to a friend