Valdemorillo apela a la colaboración vecinal para evitar el riesgo de incendios

Inmersos ya en el periodo de mayor peligro de incendio, el Ayuntamiento de Valdemorillo insta un año más a los vecinos a extremar precauciones, de forma que “actúen con responsabilidad”, adoptando las medidas de carácter preventivo que resultan “realmente imprescindibles para proteger nuestros parajes naturales y al municipio en su conjunto, máxime dada la calificación de Valdemorillo precisamente como Zona de Alto Riesgo cara a sufrir los daños del fuego”.

Así, cumpliendo lo dispuesto en el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, INFOMA, y dentro de una gestión siempre tendente a procurar “un municipio agradable de pasear, confortable y seguro”, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza se recuerda la prohibición de efectuar quemas o cualquier operación que implique la utilización de fuego, al igual que la imposibilidad de almacenar, transportar o hacer uso de materias inflamables o explosivas, o, en su caso, emplear maquinaria o equipos susceptibles de generar chispas, deflagraciones o descargas eléctricas que puedan provocar este tipo de siniestros. 

Esta necesidad de prestar especial cuidado a nivel preventivo implica igualmente la obligación de mantener en buen estado parcelas y solares privados, tal como recogen las Normas Subsidiaras de Planeamiento y la propia Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente de Valdemorillo. “Se trata de paliar los efectos negativos que entraña la proliferación de hierbas y demás vegetación, que además de ser material fácilmente combustible puede llegar a ser causa de infecciones, por lo que la colaboración de nuestros vecinos resulta fundamental a la hora de restar peligros incensarios”, puntualiza el edil. 

En concreto, entre estas disposiciones, cuyo fin, por tanto, no es otro que garantizar las correctas condiciones de seguridad y salubridad de los terrenos, se establece el cerramiento, mediante material resistente e incombustible y con una altura no inferior al metro y medio, de todo solar no edificado, presentando un acabado agradable y estético que contribuya al ornato del área urbana. La total retirada de maleza y residuos combustibles de cualquier tipo es otra de las indicaciones a respetar, garantizándose el correcto estado de conservación de todos los jardines y zonas verdes locales, ya sean públicos o privados, señalándose desde el Consistorio la importancia de efectuar estas labores de limpieza “con la periodicidad adecuada”.

Cuidado con las barbacoas

Y en cuanto a los consejos a tener especialmente presentes hasta el 31 de octubre, se hace también especial advertencia en relación al uso de barbacoas, de modo que no se utilicen nunca en los límites de fincas los días de viento o durante estos períodos de máximo riesgo. La eliminación de vegetación seca en el lugar donde se realicen es otra premisa a cumplir, procurando que el asentamiento de la barbacoa, en caso de ser portátil, quede siempre bien asegurado y estable. Son observaciones que no han de pasarse en ningún caso por alto, al igual que otra premisa esencial, no dejar jamás brasas incandescentes y disponer cerca de una manguera de al menos 25 metros y extintor.

Especial cuidado el que deberá prestarse, en caso de emplearse fuego en superficies urbanas que disten menos de 50 metros de zona forestal, para lo que ha de requerirse autorización expresa de la Direccción General de Protección Ciudadana, debiendo comunicarse al menos con un día de antelación, bien enviando correo a usofuego@madrid.org, vía fax (915 801 848) o llamando al 915 801 849 y/o 900 720 300 (teléfono gratuito).

Send this to a friend