La Junta Local de Seguridad de Valdemorillo aprueba el Plan de Seguridad para las Fiestas Patronales
El Ayuntamiento ultima ya todos los preparativos para las Fiestas Patronales de San Blas y la Candelaria 2026, y en plena cuenta atrás para su celebración este martes, 13 de enero, la Junta Local de Seguridad ha conocido el Plan de Seguridad y Emergencias en el que se recogen todos los dispositivos y medidas previstas para cada una de las actividades programadas, distribuidas en seis zonas, contándose entre las más importantes las que se corresponden con la Plaza de la Constitución y la Plaza de Toros de La Candelaria, por ser los espacios que acogerán los eventos más multitudinarios.
Integrada por un representante de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno, así como por responsables de Policía Local, Guardia Civil y la Agrupación Local de Protección Civil, además del alcalde, Santiago Villena, el concejal de Seguridad, Miguel Partida, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Natalidad, Marco Sierra, la concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz, y personal del área de Juventud, la citada Junta ha analizado con detalle los protocolos de actuación frente a los riesgos potenciales a tener en cuenta en el marco de estas Fiestas 2026.

Refuerzo de la presencia policial
El documento ha sido valorado “muy positivamente” por el modo en que recoge y detalla las diferentes ubicaciones y define y concreta los operativos a seguir en función de cada evento. De hecho, contempla de modo específico el refuerzo de la presencia policial en aquellos actos que se prevé registren mayor afluencia de público, de modo que se cuente con la presencia de mandos y un mayor número de efectivos. Igualmente se plasma el compromiso de la Guardia Civil de prestar apoyo con sus unidades para implementar este dispositivo policial.
Por otra parte, también se ha conocido el Plan de Seguridad y Emergencias específico para el espectáculo de fuegos artificiales que se celebrará en la tarde del 2 de febrero, que cuenta con todos los requisitos legales exigidos a falta de la autorización de la Delegación del Gobierno de la que ya se está en trámites.
Finalmente, se han confirmado las medidas especiales relativas al tráfico, informándose que se procederá al corte total del tránsito rodado desde las 9h del 31 de enero hasta las 24h de ese mismo día, así como desde las 8h del 2 de febrero hasta la 0 horas del 3 de febrero y desde las 0 horas del 4 de febrero hasta las 10h del día 9, afectando a las calles Ramón Gamonal, Balconcillos, La Fuente, Plaza de la Constitución y calle de La Nava, desde la Plaza del Cristo hasta la del Ayuntamiento, realizándose los desvíos y utilizando los medios físicos y la señalización correspondiente.
Uno de los municipios más seguros
La reunión ha servido también para analizar los datos facilitados por la propia Guardia Civil, confirmándose como el más relevante la importante reducción de los cometidos contra el patrimonio, robos en viviendas y locales que descienden un 34% comparando el mes de diciembre de 2024 y el de 2025.
Asimismo, se ha sabido que la tasa de criminalidad se sitúa un 11% por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Y, como apunta el regidor, “bien merece la pena destacar el incremento del 4% en el esclarecimiento de los delitos penales” Finalmente, se ha constatado que el repunte de los ciberdelitos (denuncias que se presentan on line) no afecta a la seguridad subjetiva de los vecinos.
En este sentido, y como también precisa el primer edil, “comparados con los que se registran en otros municipios de la zona, todos estos datos nos permiten afirmar, como así se ha reconocido por la propia Delegación del Gobierno, que Valdemorillo se mantiene como uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid”.
