La Comunidad de Madrid recupera la zona del Caño de San Juan, en Valdemorillo, dentro del plan de mejora de las vías pecuarias de la región

Valdemorillo suma una nueva actuación centrada en la recuperación del entorno natural en una zona de transición con el casco urbano, favoreciendo en esta ocasión la adecuación de un espacio coincidente con un tramo de la Cañada Real Segoviana que pasa a ofrecer la estampa de un parque, el del Caño de San Juan, “creado ahora para uso y disfrute de todos, resultando especialmente agradable para el paseo y también la estancia, dada la completa dotación de elementos de mobiliario urbano que, en una intervención totalmente respetuosa con el lugar, incluye el proyecto que ha permitido habilitar una senda peatonal y ciclable a lo largo de 1.700 metros en un paraje que ahora sí invita a ser visitado”.

Así lo ha comprobado este viernes la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha inaugurado el nuevo parque disfrutando con el resultado de la completa actuación seguida durante el recorrido en el que ha estado acompañada por el alcalde, Santiago Villena, la concejal del área Rosalía Díez, y otros miembros del Ejecutivo local.

Propuestas por el Ayuntamiento y realizadas por la propia Comunidad de Madrid, a través del área de Vías Pecuarias, respondiendo así a la petición municipal para la puesta en valor de este enclave, las obras han contado con una inversión cercana a los 50.000 euros, a cargo íntegramente de la Administración regional.

Reforestación y zona de esparcimiento

Esta actuación ha permitido incluir la reforestación del terreno, con plantación de ejemplares de una especie arbustiva compatible con este emplazamiento, así como garantizar un mayor aprovechamiento por parte de la población al quedar provista la zona de mesas, bancos y papeleras, aparcamientos para bicicletas y un moderno equipamiento deportivo destinado a facilitar la práctica de ejercicio físico.

Añadiendo atractivo al conjunto, cabe señalar la presencia de una pequeña charca para anfibios y de un abrevadero con agua de manantial, aspecto al que se suma la cercanía del antiguo caño del que toma su nombre el nuevo parque. Todo él de granito, su antigüedad se remonta a 1869, tal como queda inscrito en la propia piedra, aunque no se descarta que su origen pudiera ser anterior.

De este modo, y como también explica el regidor, “se contribuye a dar visibilidad a este elemento de interés de nuestro patrimonio en el marco de una actuación que, en definitiva, no se limita a ofrecer un lugar más para el esparcimiento y la práctica deportiva ya que conjugamos el respeto a la naturaleza y, como es el caso, a nuestros caminos y cañadas, con la necesaria ordenación y mejora de espacios”.

Mejora y limpieza de las vías pecuarias de la región

Por su parte, la consejera destacó que la Cañada Real Segoviana es una de las mayores arterias de la Red Nacional de Vías Pecuarias y vertebra el municipio de Valdemorillo, al conectar el casco urbano con su entorno natural. Los trabajos se han llevado a cabo para mejorar la senda perimetral y las cunetas, realizar obras de drenaje, plantar árboles y arbustos, instalar bancos, aparatos deportivos y un sistema de riego, y construir una charca de anfibios, un abrevadero y una talanquera o cercado de madera.

Recordó además que el Ejecutivo regional destina anualmente más 1,5 millones de euros en actuaciones de mejora y más de 600.000 euros en limpiezas de vías pecuarias. Durante el recorrido, Martín ha explicado el proceso de trabajo en toda la red de vías pecuarias, en la que se está realizando una depuración cartográfica con una valoración modelo semáforo en la que las sendas verdes serán las prioritarias por su uso, las amarillas como complementarias y rojas las que se consideran que han perdido la utilidad para la que fueron concebidas.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, trabaja en un Plan de Uso y Gestión de estos caminos tradicionales, estableciendo sus normas de utilización y aprovechamiento según sus características y su entorno, acomodándose a una realidad territorial heterogénea y dinámica. Está previsto finalizar esta tarea a finales de este año para, a partir de enero de 2024, acometer las mejoras necesarias

Send this to a friend