El granadino Arcadio González, ganador del primer Certamen de Canción de Autor en Valdemorillo

Fundidos en un abrazo, entre las lágrimas del ganador y la satisfacción del artista consagrado, de los que no sólo no claudican sino que apuestan por el futuro del género, Arcadio González, ganador del primer Certamen de Música de Autor y Luis Pastor, imagen del cantautor en estado puro, echaron el cierre a esta primera edición de "Valdefest". El festival impulsado por la Concejalía de Turismo y Comercio ‘coronó’ su objetivo, llenando de música el escenario del Parque de La Nava. Diego Montoto, que llegó a asegurar que “este el mejor municipio para vivir y para cantar”, Paco Cifuentes, Pez Mago, Javier Bergia -y junto a él Begoña Olivares- o Balta Cano, fueron algunos de los protagonistas este fin de semana. Luis Pastor, cabeza de cartel en este estreno del Festival de Canción de Autor, aventuró que seguirían más ediciones en los próximos años para reivindicar, precisamente, la figura del cantautor.

Luis Pastor, en un momento de su actuación

Porque su alegato a la verdadera importancia de estos músicos, recitado con la misma firmeza y rotundidad de su canto, generó uno de los momentos más emocionantes del festival, recordando que “cada uno en su trinchera”, los cantautores tienen que seguir haciendo de la poesía y su mirada a la realidad “su pan de cada día”.

Antes de asistir a su concierto tuvo lugar la entrega de premios: Rober Wiydn, segundo, podrá grabare un single gracias a la colaboración de PuntoClave. Después, la emoción más sincera de Arcadio González, el joven llegado del barrio del Albaicín, granadino que curiosamente debutaba aquí, en Valdemorillo, ante los micrófonos, sobre escena y con público, porque hasta ahora lo suyo ha sido actuar en la calle y componer. Para él fue el primer premio, dotado con 300 euros en metálico, además de que repetirá en las próximas fiestas de septiembre. Silvia Palomo y la promesa local Álvaro Prada también actuaron en este certamen de cantautores.

El edil de Comercio, Nino Gil Rubio, señaló que el festival había sido posible “gracias la colaboración desinteresada de personas como Fernando Íñiguez y Alberto Azula, a la propia disposición mostrada por los cantautores, al apoyo e implicación del Market Creativo, que añadió acento artesano al festival… A toda una suma de esfuerzos, así como al respaldo de los compañeros del Gobierno municipal”.

 

Send this to a friend