Valdemorillo hace oficial la mejor feria taurina de su historia, con figuras como Morante, Cayetano, Luque o Perera

El serial se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero, incluyendo también una novillada con picadores.

La temporada taurina 2022 arrancará en Valdemorillo con una Feria de San Blas y la Candelaria de primerísimo nivel, con la presencia de figuras de la Tauromaquia como Morante de la Puebla, Cayetano, Daniel Luque o Miguel Ángel Perera. Unos carteles de relumbrón que han sido presentados este viernes en un concurrido acto celebrado en el restaurante Commodore de la capital.

De la mano de la empresa Pueblos del Toreo, con Víctor Zabala de la Serna y Carlos Zúñiga como cabezas visibles, la de Valdemorillo aspira no sólo a mantener el nombre de primera feria de la temporada, sino a convertirse en una cita imprescindible en el calendario taurino. Un punto de inflexión que ya se produjo en 2020, aunque ahora, tras el obligado parón por la pandemia el año pasado, sube dos o tres peldaños de golpe -tal como apuntó el alcalde valdemorillense, Santiago Villena– con tres rematadísimos carteles que no desentonarían de ningún modo en las mejores tardes de San Isidro.

El sábado 5 de febrero se lidiarán toros de Zacarías Moreno para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque, mientras que el domingo 6 harán el paseíllo Cayetano, Miguel Ángel Perera y Antonio Ferrera, ante astados de Montalvo. El ciclo se abrirá el viernes 4 con una novillada de Sánchez Arjona (El Collado) para Isaac Fonseca, Manuel Diosleguarde, Manuel Perera, Álvaro Burdiel, Sergio Rodríguez y Yon Lamothe, este último alumno de la Escuela Taurina de Valdemorillo.

Son carteles dignos de San Isidro», señalaron los empresarios Víctor Zabala de la Serna y Carlos Zúñiga.

De izquierda a derecha: Juan del Val, Víctor Zabala de la Serna, Cayetano Rivera Ordóñez, Carlos Zúñiga y Santiago Villena / Fotografías: Rafa Herrero

Una plaza de éxito y para el gran público

“Presentamos no solo una feria, sino un proyecto y, lo que es más importante, un hecho”, subrayó el empresario Víctor Zabala de la Serna, quien indicó que en este paso ha sido fundamental encontrar, por un lado, un Ayuntamiento que apuesta de forma decidida por la fiesta de los toros, y por otro conseguir la implicación de los toreros.

Recordó que tras las “paupérrimas entradas” en 2019, ya en 2020 se inició un cambio de rumbo y que ahora el objetivo es conseguir dos grandes llenos en las tardes del 5 y 6 de febrero, dentro de su idea de hacer de Valdemorillo “una plaza del gran público”.

En esta idea abundó también el escritor Juan del Val, destacando que la Feria de San Blas contará con unos carteles “verdaderamente atractivos”.

El alcalde, Santiago Villena; la primera teniente de alcalde, Eva Ruiz; y el concejal de Festejos, Miguel Partida, con Cayetano Rivera, Juan del Val y los empresarios Víctor Zabala y Carlosa Zúñiga / Fotografías: Rafa Herrero

Por su parte, Carlos Zúñiga aseguró que “están todos los diestros que han querido estar”, conformando “dos carteles dignos de San Isidro”. Para ello, explicó que tocaron al 70-80% de la parte alta del escalafón. “Las negociaciones no han sido fáciles para cuadrar fechas, ganaderías y carteles”, relató, destacando que además saltarán al ruedo de La Candelaria astados de tres hierros “muy interesantes”: “Montalvo vuelve por méritos propios tras la gran corrida que lidió en 2020; Zacarías Moreno tiene el punto ideal, además de ser una ganadería de Madrid, con la que Urdiales y Luque triunfaron el año pasado; y la novillada de Sánchez Arjona será muy especial porque son los últimos toros que se lidiarán con ese hierro de encaste Domecq”.

El punto de inflexión de cara a la confección final de la feria, detalló, se produjo en un viaje con el diestro sevillano Daniel Luque en el que coincidió con Morante: “Me lancé al vacío y obtuvimos un sí”.

Cayetano: «Estoy con mucha ilusión y muy motivado»

En la presentación estuvo también Cayetano, otra de las primerísimas figuras en estos carteles, quien aseguró que afronta esta cita “muy motivado” y con “mucha ilusión”, deseando volver a “vivir, sentir y emocionarnos con todo aquello que nos gusta”, especialmente tras una temporada 2021 más corta de lo esperado tras sufrir en agosto una doble fractura costal.

“Soy optimista, porque hemos pasado dos años muy malos; el sector de los toros ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, al igual que otro”, manifestó. “Nunca he empezado la temporada tan pronto, pero las sensaciones en el campo son buenas; cada vez estoy más nervioso”, aseguró.

Autobuses desde Madrid, Toledo y Guadalajara

Para facilitar el acceso de los aficionados de la capital, saldrán autobuses desde a Plaza de Las Ventas, y también desde Toledo y Guadalajara. Además, en función de la demanda este servicio se podría extender a Segovia y Ávila. En cuanto a la venta de entradas, se podrán adquirir online en www.torosvaldemorillo.es y también en tres puntos físicos en Madrid capital (Plaza del Carmen 1, calle Villafranca 4 y calle Victoria 9), con precios que Zabala de la Serna calificó como “muy competitivos”: desde 22 euros para una corrida y 47 el abono para los tres festejos.

Santiago Villena: «La fiesta de los toros es cultura con mayúsculas»

Cerró el acto el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, quien destacó la importancia de contar con una feria de primer nivel en esta localidad, además de hacer hincapié en la necesidad de “reinventarse” por parte de la Tauromaquia. “Competimos con muchos espectáculos y tenemos que ofrecer calidad, porque si no corres el riesgo de pasar inadvertido”, manifestó, destacando en este sentido la importancia de contar con el “compromiso de las figuras”.

“Tenemos que reinventarnos desde la base y conseguir enganchar a la gente, porque la fiesta de los toros es cultura con mayúsculas, es arte con capacidad de emocionar y de trascender, y hay que darle la dimensión que se merece”, señaló.

Villana se mostró “muy satisfecho” por el resultado de los carteles, consecuencia de un pliego “exigente”, de manera que Valdemorillo entra de lleno en el circuito de las figuras. De hecho, apuntó que el cartel del 5 de febrero -con Morante, Luque y Urdiales- “será muy parecido al del Domingo de Resurrección en Sevilla”. “Y no le va a la zaga el del día 6, con Ferrera, que ha sufrido una metamorfosis y es un torero completamente distinto; Perera, un diestro poderoso al que he seguido mucho; y por supuesto Cayetano, al que hay que agradecer su compromiso”. Igualmente, destacó la apuesta del Ayuntamiento por la base, con una “extraordinaria novillada con picadores en la que estarán todos los novilleros punteros”, además de hacer hueco al francés Yon Lamothe, perteneciente a la Escuela Taurina de la localidad, que echó a andar hace apenas unos meses.

Santiago Villena: «La fiesta de los toros es cultura con mayúsculas, es arte con capacidad de emocionar y de trascender»

Finalmente, el regidor valdemorillense se mostró optimista y confió en que la situación sanitaria vaya mejorando en las próximas semanas, consolidándose la bajada de incidencia de los últimos días, de modo que se pueda “conseguir el objetivo de llenar la plaza” y que la feria se celebre “con total tranquilidad”.

La presentación de la feria tuvo lugar este viernes en el restaurante Commodore de la capital
Send this to a friend