Una exposición acerca el «libro de artista» en la Casa de Cultura de Valdemorillo

Nueva exposición desde este viernes 9 de abril en la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo, en esta ocasión para ser contemplada con especial detenimiento y atención, “pues tras cada pieza hay más de lo que parece a simple vista”. Así se presenta ‘MiraLibro’, la muestra de libros de artista realizados en grabado, acuarela, sumi-e y técnicas mixtas. Una interesante propuesta cultural surgida, precisamente, a iniciativa del propio trabajo personal de una de las firmantes, Gloria Gallego, volcado “en el desarrollo y ejecución del libro de artista y el trabajo de alumnos, compañeros artistas y amigos cercanos que han ejecutado su obra en mi taller o se sienten afines en el contenido y estética”. Y es que el propósito de esta cita colectiva no es otro que dar a conocer las posibilidades de comunicación de estos objetos de arte que se crean a partir de una idea, siguiendo el formato libro.

De hecho, como comisaria de la exposición, Gallego insiste en reconocer que el libro de artista está de moda, dando paso al debate entre lo qué es o no es. “Sin pretender juzgar, hemos recopilado varias tendencias y esperamos que el tiempo y el trabajo de todos en esta materia asienten los conceptos. Hoy, en 2021, esta es nuestra aportación”, explica esta artista de reconocido prestigio, que cuenta con taller propio donde imparte clases de grabado y que ejerce además como profesora de sumi-e en esta misma Casa de Cultura.

Visitas guiadas con inscripción previa

La exposición se inaugura hoy a las 20:00 horas, en un acto que ofrecerá una primera visita comentada y la presentación del libro ilustrado por otra de las participantes, Isabel Navarro. Con aforo limitado y garantizando el estricto cumplimiento de las restantes medidas preventivas que incluye el protocolo sanitario vigente, este primer recorrido dará a paso a las siguientes visitas comentadas también por artistas programadas en paralelo a la duración de esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de este mes. En concreto, ya puede solicitarse cita para estas visitas que, según la agenda dada a conocer por la Concejalía de Educación y Cultura, tendrán lugar los miércoles 14 y 21 y el viernes 23, de 17:00 a 20:00 h, así como los sábados 17 y 24, de 11:00 a 13:00 h.

Para reservar plaza y conocer de forma aún más detallada las obras que firman un total de 11 artistas, piezas a las que se suman la realizadas por el grupo de haiku y haiga, los interesados pueden escribir a exposiciones@aytovaldemorillo.com o llamar al 91 897 76 15. En cuanto a la relación de creadoras que acercan así su propia visión del libro de artista, junto a las ya citadas Gallego y Navarro, se cuentan también Teresa Martín-Crespo, Lola Pestaña, Teresa Gómez Cardenal, Marisa Vivanco, Marta Prats, Ángeles García Pascual, Rosa Espín, Elena Margarita Fernández, y María Antonia González.

“Esta en una gran ocasión de conocer lo que representa realmente el libro de artista, por lo que esta es una exposición de gran interés que nuestros vecinos y visitantes en general no deben perderse”, asegura Eva Ruiz como concejal responsable del área.

Send this to a friend