La devoción de un pueblo, en imágenes: exposición en Valdemorillo sobre la Virgen de la Esperanza

Niños posando junto a la talla el día de su primera comunión, aquel emotivo acto que supuso la bendición del manto nuevo en 2011, la ofrenda floral, estampas familiares tomadas tantas décadas atrás, momentos inolvidables en plena Romería, los pasos acompañando la imagen a su llegada al casco urbano cada último domingo de abril… y un largo etcétera de instantáneas en las que queda condesada la gran veneración de los valdemorillenses de ayer, de hoy y de siempre a su Virgen de la Esperanza. En suma, la devoción de todo un pueblo en imágenes para rescatar los principales reflejos de más de un siglo de celebraciones, trabajos de la Hermandad, jornadas vivas en la memoria colectiva. Más de cien años en los que, generación tras generación, el fervor y admiración que se profesa a la Virgen de la Esperanza en Valdemorillo se revela como el mayor nexo de unión entre sus vecinos. 120 fotografías fechadas desde 1919 que constituyen un auténtico testimonio visual de una parte de la historia y la identidad local, y como tal se quiere mostrar ahora en la exposición que se inaugura este viernes 21 de mayo y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio.

Organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza como uno de los actos que complementan la coronación canónica de la venerada talla en la tarde del próximo domingo, esta propuesta expositiva se presenta como una invitación a contemplar tantos instantes que cobran nombres propios, recuerdos y emoción. Están las escenas más cotidianas, también las más significativas, fruto de un arduo trabajo de recopilación y selección para el que ha resultado fundamental la ilusión e incasable dedicación de quienes lo han hecho posible desde la propia Hermandad, así como la desinteresada y entusiasta colaboración prestada a título personal por un buen número de vecinos. A todos ellos se les agradecen estas aportaciones, que han enriquecido la muestra y a las que se ha sumado el apoyo del Ayuntamiento, canalizado a través de la concejalía de Educación y Cultura, cediendo uno de sus principales espacios en la Giralt Laporta para acoger una muestra “que no debe dejar de visitar todo aquel que quiera entender mejor lo mucho que representa la Virgen de la Esperanza para nuestro pueblo”.

Objetos y testimonios

Y no sólo las fotos llamarán la atención del espectador, ya que también está presente una variedad de objetos simbólicos, desde los escapularios antiguo y nuevo, a la medalla que es un bien tan preciado para cada miembro de la Hermandad, el banderín y hasta una corona de plata, así como estampitas, artículos de carácter más prosaico, como el libro de cuentas y los estatutos, o el cuadro de llaves de la ermita, por citar ostras piezas singulares. Junto a todo este material, especialmente valioso desde el punto de vista histórico e incluso emocional, la información que confirma aspectos de gran relevancia, como el recordatorio, desde el punto  de vista semántico, del significado de esa Virgen de la Esperanza como “Virgen en cinta, de la Dulce Espera o de la O”, siendo una advocación mariana asociada con el Adviento .Y datos curiosos igualmente por descubrir en torno a la propia talla, apuntándose los testimonios de aquellos que advierten que con anterioridad a la actual existió otra, obra del escultor Manuel José Fernández Andes, imaginero sevillano establecido en Madrid, que la habría esculpido en torno a 1945-1947. Incluso, la explicación precisa sobre la ermita de Valmayor, edificio cuya antigüedad se remonta al siglo XIII, conservando la espadaña y nave originales, si bien esta última fue restaurada a mediados del XX.

Para visitar la exposición, los interesados deben solicitar previamente cita en el teléfono 91 897 76 15 o por correo electrónico (exposiciones@aytovaldemorillo.com), recordando que estos recorridos pueden realizarse tanto de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, como los sábados, de 11,00 a 13,00 h. En este sentido, cabe indicar que el acto inaugural abarcará desde las 18,00 a las 21,00 h, reuniendo la presencia de autoridades y, sobre todo, de los hombres y mujeres que forman una Hermandad tan volcada en celebrar esta devoción que ahora permite que la Virgen de la Esperanza reciba la corona que le ofrece su pueblo y que este 23 de mayo le impondrá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, una imagen más para la historia de Valdemorillo.

Send this to a friend