Una exposición acerca en Valdemorillo las huellas de la Guerra Civil en la región

Por su abundancia, variedad tipológica y el buen estado de conservación que presentan, las fortificaciones de la Guerra Civil encuentran en la Comunidad de Madrid uno de sus máximos exponentes, y por ello, para contribuir a hacerlos visibles, descubriéndolos a ojos del espectador, la Dirección General de Patrimonio ofrece la oportunidad de ‘situarse’ ante estas huellas materiales dejadas por la contienda en municipios como el propio Valdemorillo, donde también se localizan fortines, trincheras y otros elementos que recuerdan la importancia que tuvo este lugar en el denominado Frente Oeste.

Así, la sala de exposiciones de la Giralt Laporta abre ahora sus puertas para dar paso a la escala local de la exposición itinerante que, dividida en cuatro grandes bloques temáticos, ofrece una completa visión del desarrollo de la guerra en el ámbito de esta región. Una muestra, por tanto, de especial utilidad desde el punto de vista histórico que, condensada en la treintena de hitos que la forman, puede visitarse hasta el próximo 3 de octubre.

Visitas con cita previa

“Se nos propone un recorrido muy ilustrativo y testimonial, haciendo visible esta parte de la historia al presentarnos todas estas construcciones y demás restos, cuya protección y adecuada conservación están en la base de esta completa propuesta expositiva”, tal como explica la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, valorando así la importancia de poder compartir con los valdemorillenses de todas las edades el contenido de esta muestra de la Red Itiner. Una ocasión que se puede aprovechar, además, con la máxima seguridad y comodidad, ya que las visitas se están programando en todos los casos mediante la correspondiente cita previa, enviando correo electrónico a pamela.cultura@aytovaldemorillo.com o llamando al 91 897 76 15, organizándose estos recorridos de lunes a viernes, bien de 10 a 14 o de 17 a 20 horas, así como los sábados en horario matinal.

Los cuatro bloques de la muestra se concentran en la Defensa de Madrid, las grandes batallas libradas, la fortificación del paisaje y la guerra en la retaguardia. Toda una perspectiva patrimonial que responde al objetivo en el que se trabaja desde la citada Dirección General para el desarrollo de este Plan de Fortificaciones, destinado a abordar adecuadamente el estudio, protección y puesta en valor de este tipo de vestigios de carácter militar. Fue en 2013 cuando se emprendió esta tarea de inventariar y preservar unas estructuras de las que también se ha seguido la oportuna labor de documentación a nivel local. De hecho, este Ayuntamiento también apuesta por mantener su colaboración con la Administración regional y contribuir en la medida de sus posibilidades a la preservación de este valioso patrimonio.

Send this to a friend