La EMMDEA de Valdemorillo, primera escuela municipal en España que ofrece enseñanza profesional de danza

La Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas de Valdemorillo acaba de cobrar aún más dimensión, viendo avalada así la trayectoria de este centro. Según indican desde el Ayuntamiento, se trata de la primera Escuela Municipal de toda España en poder ofrecer una rama de enseñanza profesional, una vez admitida en la Asociación de Estudiantes de Danza.

Un logro importante, y nada sencillo de alcanzar, que prospera así en esta villa gracias, en gran medida, a las gestiones seguidas en los dos últimos años por la profesora Alba Martínez, que no ha reparado esfuerzos hasta ver cómo la EMMEDA pasa a formar parte de la AEDA, junto a más de una veintena de centros especializados de todo el país. Y así lo quiere reconocer especialmente la concejala de Educación y Cultura, Eva Ruiz, al anunciar públicamente “esta importante noticia para nuestro pueblo, por lo que representa culturalmente y en materia de formación, ya que estamos hablando de formar a profesionales que van a poder obtener su título de capacitación”.

 

Los sábados es la fecha elegida para el desarrollo de las clases que permitirán acceder a esta formación profesional, resultando requisito indispensable para poder asistir a las mismas el estar previamente matriculados en las clases de danza que forman parte, de forma regular,  del programa de esta Escuela. Además, aunque ya está previsto que en un futuro sean más las especialidades a las que se abra este tipo de enseñanza, inicialmente son la danza española y el flamenco las que centran esta labor. En concreto, en el primero de los casos, la edad mínima para inscribirse se fija en los 6 años para el preparatorio y en los 8 para poder seguir el primer curso de grado elemental, mientras que en la otra especialidad señalada se admiten alumnos desde los 12.

Enseñanza de calidad

Baile contemporáneo, danza clásica y jazz son las siguientes materias que se baraja puedan beneficiarse igualmente de esta pertenencia a la citada asociación, que con sus 20 años de experiencia representando a los estudiantes de danza a través de las escuelas asociadas, une al conocimiento un brillante bagaje, contando con profesores preparados para abarcar las distintas especialidades. Valdemorillo pasa así a ofrecer las ventajas de este proyecto educativo que asegura al alumno un nivel de enseñanza de calidad para que sea reconocido como bailarín en todo el mundo, aportando el saber necesario para su inclusión en la vida profesional activa.

“Es importante destacar que esta nueva oportunidad que se abre ahora con la EMDEA es fruto del rigor del trabajo que se sigue en todas y cada una de sus aulas”, como asegura Ruiz, recordando que la obtención del título de capacitación profesional se hará mediante la superación de correspondientes exámenes nacionales, “y que, desde luego, estamos con más ganas que nunca de trabajar y poder ofrecer una formación de este nivel aquí, en la Casa de Cultura Giralt Laporta, a todos aquellos alumnos que lo deseen”. De hecho, las clases han comenzado con el primer grupo de alumnas que ya ven en la danza un paso decisivo cara a su futuro profesional