El Mesón La Alhambra representa a Valdemorillo en la Ruta del Garbanzo Madrileño 2026
El garbanzo madrileño se pone nuevamente en ruta en este inicio de 2026 para ser degustado en la que ya suma la séptima edición de una cita obligada con los fogones para disfrutar del binomio gastronomía y turismo. Porque la idea de La Garbancera Madrileña vuelve a saltar de la olla a las mesas con el renovado objetivo de impulsar las bondades de esta legumbre autóctona, dando visibilidad a su producción y potenciando su elaboración y consumo.
Integrada por agricultores y ayuntamientos entre los que se cuenta el de Valdemorillo, La Garbancera Madrileña despliega del 9 al 25 de enero la ruta con más sabor, haciendo sus particulares escalas en los establecimientos participantes que se localizan en un total de 27 municipios, incluyendo la capital. Todos ellos tendrán en sus cartas durante los próximos tres fines de semana una interesante variedad de platos elaborados a partir de este tipo de garbanzo, característico por su tamaño, que aumenta más del doble tras la cocción, por no perder su piel en el proceso y por la untuosidad mantecosa y blanquecina de su interior, propiedades que lo hacen delicioso al paladar.

La Alhambra, representante de Valdemorillo
En el caso de Valdemorillo, la participación hostelera se concentra esta vez en el Mesón La Alhambra,situado en la Plaza Doña Ana de Palacio, “aportando su buen trato y premiada cocina”, como apunta la concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz. La originalidad de las recetas elegidas añade interés al menú especial confeccionado para la ocasión, destacando por el empleo del garbanzo madrileño en todos y cado uno de los platos que lo conforman: un primero a base de falafel de garbanzo y sopa griega, un segundo a elegir entre rabo de toro bravo con garbanzos o callos con garbanzos y, de postre, tarta o natillas de garbanzos. Incluyendo una botella de vino madrileño, tiene un precio por persona de 45€.

En cuanto a los participantes como comensales, podrán inscribirse de manera voluntaria a través de una aplicación móvil y evaluar la calidad, tanto del plato de garbanzos como del vino que hayan consumido mediante votación. Aimismo, al inscribirse podrán optar a los premios del sorteo que La Garbancera realizará en el acto de clausura del 30 de enero, que van desde el peso del ganador en garbanzos hasta estancias en casas rurales o vinos con D.O. Madrid, entre otros.
Toda la información de los restaurantes participantes y los premios puede consultarse en www.rutadelgarbanzomadrileño.com. En esta edición, en el mapa de la Ruta del Garbanzo Madrileño figuran, además de Valdemorillo, Pozuelo de Alarcón, Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, El Álamo, Moraleja de Enmedio, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Chapinería, Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Colmenarejo, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Cadalso de los Vidrios, Hoyo de Manzanares, Valdemoro, Arroyomolinos y Madrid.
