El Concurso de Villancicos de Valdemorillo se estrena con éxito en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La rondalla de Los Chachipés (El Escorial) se hizo con el primer premio en la categoría de adultos, mientras que en infantil-juvenil el ganador fue Escuela de Teatro Musical Yelena Lafargue. Además, en grupos familiares el triunfo recayó en Aurora Borealis.
A primera hora de la tarde del pasado viernes, 26 de diciembre, Valdemorillo elevó aún más el eco de esta Navidad con la puesta en escena de los grupos seleccionados entre todos los presentados al primer Concurso de Villancicos. Y el estreno de la incitativa no sólo ha demostrado la gran expectación generada con la convocatoria de este certamen tan ligado a la cultura y la tradición, sino que ha contado, además, con un escenario de excepción como lo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada este mismo año Bien de Interés Cultural.

Una vez completadas todas las interpretaciones en las diferentes categorías, desde la de infantil-juvenil a la familiar y de adultos, el jurado, compuesto por los directores del coro de aficionados de Valdemorillo, con amplia experiencia al frente de la Coral Cantoría y una destacada trayectoria profesional en este ámbito, la soprano Almudena Olayo y el polifacético Román Clemente Magán, dieron a conocer el resultado de sus valoraciones, haciéndose entrega ya en el Auditorio de los premios, dotados de entre 500 y 100 euros, y diploma.
Se puso así el broche al concurso con un acto donde los asistentes también tuvieron ocasión de participar en el sorteo de varios lotes de productos y visitar la exposición de Belenes instalada en la Sala Vulcano de la Casa de Cultura, culminando el encuentro con una chocolatada.
Organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Natalidad y también el área de Cultura y Turismo, “con el objetivo de mantener y difundir el canto popular del villancico como expresión musical de la Navidad cristiana”, sus responsables coinciden en destacar la gran participación registrada en esta primera edición. Abierto a las familias y vecinos de Valdemorillo para poner a prueba su talento, creatividad, trabajo en equipo y espíritu navideño, ha contado también con la presencia de grupos de otros municipios. En cuanto a los villancicos, las bases ya establecían que se interpretarían preferentemente en castellano, con letras navideñas religiosas o populares, valorándose la inclusión de elementos locales, como por ejemplo la referencia a la Sierra de Guadarrama.
Relación de premiados
Categoría infantil/juvenil:
- Primer premio: Escuela de Teatro Musical Yelena Lafargue
- Segundo premio: Los Turroncitos (Los Chachipés)
- Diploma: Pink Ladies
Categoría Familiar:
- Primer premio: Aurora Borealis
- Segundo premio: Ohana
- Tercer premio: Familia Beltrán
Adultos:
- Primer premio: Los Chachipés
- 2 premio: Padre Antonio Soler
- 3 premio: Coro Garralda








