El buen toreo de Javier Zulueta abre la puerta grande en el inicio de la Feria de Valdemorillo

El Mene dio una vuelta al ruedo en una tarde en la que Alejandro Chicharro no tuvo suerte ante una novillada de Guadaira de la que se esperaba más.

Javier Zulueta hizo un toreo para buenos paladares en la novillada inaugural que ayer viernes abrió el telón a la Feria de Valdemorillo 2025 después de la clase práctica del jueves. El sevillano cortó una oreja a cada uno de sus oponentes y logró abrir la puerta grande del coso de “La Candelaria”. Por encima de los premios, que siempre son importantes, lo realmente relevante de Zulueta fue el calado de sus dos faenas y lo mucho que hizo disfrutar a los aficionados que se acercaron hasta la localidad serrana.

Por su parte, a El Mene se le pidió tímidamente la oreja en su primer turno y dio una vuelta al ruedo en el quinto,mientras que Alejandro Chicharro no tuvo suerte y se estrelló con un lote que no le dio la oportunidad de poder expresarse. 

Las bonitas hechuras que traía la novillada de Guadaira no estuvieron en consonancia con su conducta. No fue buena. Las mejores embestidas fueron las del tercero, primero del lote de Zulueta, que se movió sin duración, y de un quinto tan noble como escaso de humillación.

Javier Zulueta

Zulueta despierta ilusión

La ilusión de la tarde fue Zulueta. Se dobló toreramente con el primero de Guadaira, que se movió con más emoción y en dos series sobre la mano derecha donde toreó con cadencia y fino trazo. Cuando el novillo sacó genio y se puso a defenderse, lo manejó con limpieza e imprimió gusto. El epílogo de su labor fue brillante, mató con certeza y paseó la primera oreja de la Feria de Valdemorillo 2025. El sexto fue el más ofensivo y lleno del envío. Zulueta lo recibió bien de capa y supo tener paciencia a pesar de que el novillo tendía a puntear las telas y quedarse corto. Sorprendió en dos series sobre la mano derecha de gran empaque y compas que hicieron rugir los tendidos. Puro sentimiento y estética. El pinchazo y media estocada corta redujeron el premio a una oreja.

El Mene

El buen estilo de El Mene

El Mene sorteó en su primer turno un novillo deslucido y rajado al que el salmantino le hizo una faena de largo metraje que no logró conectar con el tendido. Tras tumbar al de Guadaira de una gran estocada, se le pidió de forma minoritaria la oreja. Recibió de capa con gusto y expresión al quinto. En este novillo gustaron sus buenas formas y dejó algún muletazo aislado de mucha expresión. El animal se empleó poco, pero Mene acompañó las embestidas del burel con buen estilo y buena colocación. Lo volvió a matar muy bien y esta vez se animó a dar la vuelta al ruedo.

Alejandro Chicharro

Chicharro, sin opciones

Alejandro Chicharro tuvo la suerte esquiva con un lote de pocas embestidas francas. El primero llegó a la muleta muy flojo y, a pesar de los intentos del novillero madrileño, el trasteo nunca consiguió coger vuelo.

El cuarto fue un novillo de Guadaira que se venía por dentro sobre el pitón izquierdo y por el derecho no se desplazaba. Chicharro se esforzó pero el trasteo resultó un tanto deslavazado en su conjunto y no encontró la tecla necesaria para armar una faena que tuviera entidad. El novillo no colaboró para poder lucirse. Se demoró usando los aceros y escuchó dos recados por parte del presidente.

Javier Zulueta salió a hombros y la afición dejó la plaza de Valdemorillo hablando de él. Despierta ilusión y se pone a la cabeza del escalafón en este inicio de temporada. 

Ficha

Valdemorillo, viernes 7 de febrero. Novillada con picadores. Primera de la Feria de SanBlas y La Candelaria 2025. Dos tercios de entrada. Novillos de Guadaira, bien presentados y armónicos, pero faltos de raza y entrega. El 3º se movió en su escasa duración y el 5º, noble pero sin humillar. Deslucidos en general. Alejandro Chicharro, silencio y silencio tras dos avisos; El Mene, ovación con saludos y vuelta al ruedo; y Javier Zulueta, oreja y oreja. Destacaron en banderillas Iván García y Curro Javier, que saludó en el sexto. José Andrés Gonzalo recibió una paliza sin consecuencias.

La Feria de Valdemorillo continúa hoy, sábado, con una corrida de toros mixta para Sebastián Castella, José María Manzanares y el rejoneador Diego Ventura, mientras que mañana tendrá lugar el esperado mano a mano entre Emilio de Justo y Juan Ortega.

Alfredo Fernández

Send this to a friend