El Ayuntamiento de Valdemorillo organizará directamente la feria taurina tras rechazar los argumentos de la concesionaria de la plaza, que amenaza con presentar una querella

La alcaldesa, Gema González, señaló que EDISAN «no acredita ninguno de los aspectos que se le requerían, ni resuelve los incumplimientos apuntados» / Fotografías: Rafa Herrero

Después de la tormenta llega la calma. Finalmente se da luz verde a que Valdemorillo tenga feria taurina por San Blas y La Candelaria. La incertidumbre se palpaba en el ambiente, pero después de la celebración del pleno extraordinario con carácter urgente, celebrado el miércoles 23 de enero en el salón de plenos del Consistorio serrano, la situación se ha desatascado.

El propio Ayuntamiento asumirá la gestión directa de los espectáculos taurinos, aunque de algún modo Tomás Entero continuará ligado a la elaboración de los carteles.

El ciclo tiene definida su estructura, estará compuesto por dos corridas de toros que se celebraran el sábado 9 y el domingo 10 de febrero. El lunes 4 arrancará la feria con una novillada con picadores gratuita para empadronados. Una de las corridas tendrá un acento más “torista” y según hemos podido saber, será toda una sorpresa al ser de una mítica ganadería sevillana que debutará en Valdemorillo. La otra corrida tendrá un carácter más “torerista”, con la inclusión de un diestro de corte artista, informa Alfredo Fernández.

La alcaldesa, Gema González, ha resaltado la relevancia del acuerdo adoptado. “No se puede consentir que Valdemorillo se quede sin toros, por los que es conocido mundialmente; Valdemorillo tendrá su feria en 2019 y estará organizada por este Ayuntamiento”, indicó la regidora.

Los cinco concejales no adscritos que hasta la semana pasada integraban el grupo popular, con Pilar López Partida a la cabeza, se abstuvieron, al igual que los representantes de Sí Se Puede, PSOE y Ciudadanos / Fotografías: Rafa Herrero

Con esta afirmación, la regidora avalaba ante el resto de concejales la importancia de este acuerdo, ratificando la intervención temporal por parte del Ayuntamiento en la organización de la feria taurina de San Blas, tras rechazar los argumentos de la empresa concesionaria de la plaza, EDISAN S.A.. Dado que el concesionario en su citada respuesta no acredita, tal como se le instaba a hacer, los diversos aspectos requeridos en relación con lo dispuesto en el pliego de condiciones que rige el contrato firmado con este Consistorio, la alcaldesa subrayó la improcedencia de levantar la intervención temporal ya aprobada la pasada semana, medida que en la práctica confirma que “Valdemorillo tendrá su Feria de este 2019 y estará organizada por el Ayuntamiento”.

Así lo ratifica la mayoría que ha respaldado la medida, una postura de voto sobre la que advertía también EDISAN al señalar que “instará sin más demora querella criminal contra los concejales que votaran a favor”. «Amenaza» ante la que Gema González tampoco ha dudado en pronunciarse, insistiendo que “no procede el ahora me asusto y no lo voto”. Sin embargo, y en relación a la votación de seis días atrás, sí se ha producido un cambio de postura por parte los ediles de Sí Se Puede y Ciudadanos, que finalmente han optado por la abstención, al igual que los cinco no adscritos antes en el grupo municipal del PP y el representante del PSOE, de manera que el acuerdo salió adelante con el apoyo de los cinco concejales del equipo de Gobierno (Progresistas, Vecinos y UPYD, así como de IU y un concejal no adscrito).

Una vez confirmado que Valdemorillo tendrá su serial, con una novillada picada gratuita para empadronados, el día 4, y dos corridas de toros (9 y 10 de febrero), el pleno pasó a debatir y aprobar igualmente por mayoría los precios públicos que se aplicarán para la asistencia a los espectáculos taurinos de 2019, recogiéndose entre bonificaciones del 30% en los abono de los empadronados y del 50% en el de jubilados y peñas, así como del 15% a los grupos de entradas sueltas de 10 a 20 personas  y del 20% para aquellas que superen este número.

A falta de concretarse las combinaciones definitivas, la idea que baraja el Consistorio es presentar las combinaciones el próximo jueves 31 de enero, en un acto que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Casa de Cultura Giralt Laporta.

 

Send this to a friend