El Ejecutivo de Valdemorillo (PP-Cs) logra aprobar los presupuestos de este año gracias a la abstención de PSOE y Podemos-Equo

Pleno Valdemorillo
Los ediles del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos), votando a favor de los presupuestos

Tres meses después de que echase a andar el nuevo mandato, el equipo de Gobierno de Valdemorillo, encabezado por Santiago Villena, ha logrado sacar adelante los presupuestos para este ejercicio, poniendo fin a una situación de prórroga presupuestaria desde 2017, gracias a la abstención de PSOE (tres ediles) y Podemos-Equo (uno), de manera que los siete votos favorables del Ejecutivo de coalición (cuatro del PP y tres de Ciudadanos) se impusieron a los seis en contra (repartidos a partes iguales entre UNIVAL -el partido de la anterior regidora Gema González-, OVAL -el grupo de la ex popular Pilar López Partida- y Vox).

«Sí, éste es el presupuesto de este Gobierno, pero el gasto es suyo«, subrayó Villena en alusión a UNIVAL, formación que rechazó unas cuentas que tienen como objetivo, según señalan fuentes municipales, «acabar con las evidentes dificultades arrastradas hasta el momento al poder contar sólo con partidas prorrogadas desde 2017». En este sentido, desde el Ejecutivo valdemorillense reconocieron el «ejercicio de responsabilidad» demostrado por dos de los grupos de oposición, PSOE y Podemos-Equo. Porque, en realidad, indicó el regidor, “este presupuesto no es la expresión de una estrategia, ni del modelo de pueblo que queremos, sino un instrumento de gestión transitorio”. Y en todo caso, añadió, también “imprescindible”, dado que con él se responde “a la urgente necesidad de reconfigurar determinadas aplicaciones presupuestarias, introduciendo criterios de eficiencia y asegurando, y este era el principal objetivo, el poder garantizar la prestación de servicios públicos hasta el final del ejercicio».

Pleno Valdemorillo 03
La abstención de los tres concejales del PSOE y la abstención de Podemos-Equo facilitó la aprobación de las cuentas

Porque, aunque apenas restan cuatro meses para acabar el año, el elevado volumen de gasto comprometido ya al mes de junio pasado dejaba en muy difícil situación al Ayuntamiento, explican estas mismas fuentes. “Desde el inicio de la legislatura nos dimos cuenta de la dificultad de atender siquiera la gestión de los asuntos ordinarios”, se precisa desde la Alcaldía. Así, y frente a la expectativa de verse obligado a acometer nuevas modificaciones presupuestarias, el actual Gobierno local ha elaborado en estos escasos tres meses de andadura el presupuesto para 2019 “de modo que damos cobertura al gasto ejecutado y a los perentorios que tengamos que acometer hasta el 31 de diciembre”.

Esta alternativa, rechazada por UNIVAL, OVAL y Vox, sí ha sido vista desde un punto de vista más constructivo por parte de PSOE y Podemos-Equo, que con su abstención posibilitaron que los votos de la coalición en el gobierno (PP-Ciudadanos) fueran suficientes para sacar adelante el proyecto. En este sentido, el portavoz socialista, Enrique Plato, calificó como “difícil” la decisión adoptada, aunque matizó que era “mejor pensar en las necesidades de todos los vecinos, dejando a un lado intereses partidistas y personales, que situarse en el grupo del no, del bloqueo a toda iniciativa para ahogar al gobierno”.

Ahondando aún más en su explicación, el edil aprovechó para indicar que esta abstención “lleva unida nuestra confianza en la palabra del alcalde y en su compromiso firme y público de trabajar y realizar unos nuevos presupuestos para 2020«. Unas partidas que, como recalcó el propio Santiago Villena,»sí contendrán las señas de identidad de una gestión eficiente y racional, como la que buscamos desde PP y Ciudadanos, que contempla una política fiscal justa y equitativa y la reducción del gasto corriente que lleve aparejado mayores inversiones”. De hecho, y este es otro aspecto relevante de las cuentas ahora aprobadas, “permite elevar el techo de gasto de presupuestos futuros, por lo que se podrá destinar más recursos a inversiones reales”.

En contra votaron los ediles de UNIVAL -el partido de la anterior alcaldesa, Gema González-, OVAL -con la ex popular Pilar López Partida- y Vox

Presupuesto de Valdemorillo

Con un montante total de 11,2 millones de euros (un 8% más que en 2017), el nuevo presupuesto “no puede contemplar mucho en materia de inversión, precisamente porque ha de dar cobertura al gasto corriente ejecutado”, señaló el regidor, manifestando que el incremento en este capítulo se debe “principalmente a las políticas seguidas por la anterior Corporación, por ejemplo en materia de recogida de enseres y podas, cuyas obligaciones reconocidas representaban ya en junio aproximadamente el 230% del crédito inicial del presupuesto prorrogado, lo que obligó a una modificación urgente por importe de 80.000 euros, ante la inexistencia de crédito ni siquiera a nivel de bolsa de vinculación”. Añadido a ello, cabe citar la gestión de los polideportivos, la del alumbrado público, reparaciones de vehículos y otras obras en infraestructuras municipales muy deterioradas que han contribuido a elevar el gasto de modo exponencial.

Con un techo de gasto anterior que se mantuvo muy por debajo de los ingresos reales, éste es otro capítulo al que el nuevo Ejecutivo de Valdemorillo avanza que prestará especial atención en el presupuesto para 2020, “donde sí abordaremos una política fiscal de impuestos bajos que distribuya la carga financiera según criterios de capacidad económica y justicia tributaria». «No hemos de olvidar que la mayor parte de los ingresos que percibe el Ayuntamiento proviene del esfuerzo de los ciudadanos, y seguimos pensando que donde mejor está el dinero de los impuestos es en el bolsillo de los contribuyentes», subrayó Villena.

Por último, en este presupuesto se contemplan las retribuciones de los corporativos que, a excepción del alcalde, cuyo sueldo se mantiene sin experimentar ningún tipo de subida, en el caso del resto de miembros del equipo de Gobierno, disminuyen en relación la propuesta inicialmente defendida, “rebajándose de forma razonable”, como reconoció ante el pleno el portavoz socialista.

Send this to a friend