3.300 personas, 45 actividades, cero contagios: el balance cultural del verano en Valdemorillo

Valdemorillo también puede aplicarse el hashtag de la campaña de la Comunidad de Madrid, “porque aquí también la cultura es segura”. Así lo destaca la concejal del área, Eva Ruiz, a la hora de hacer balance de toda la actividad seguida en los meses de julio y agosto, en los que se han desarrollado un total de 45 propuestas, “de todo tipo y para todos los públicos”. Una programación que ha incorporado importantes novedades en relación a años anteriores y ante la que los vecinos “han sabido mostrarnos su confianza, participando de un modo ejemplar, tanto por su disposición al acudir a unas y otras convocatorias, como por el modo en que se han respetado y seguido por parte de los espectadores todas las medidas de seguridad y protección que ahora se hacen indispensables ante el Covid-19”.

Ruiz detalla que en total han sido 3.300 las personas que han seguido alguna o varias de las 45 actividades en programa, todas ellas, además, celebradas al aire libre, “buscando nuevos espacios adaptados a las circunstancias y muy válidos para poder aplicar adecuadamente los respectivos protocolos, de modo que estos eventos se han podido disfrutar con plena seguridad”. Y así, “con cero contagios” y sumando este alto nivel de participación es como se salda “satisfactoriamente” la campaña estival de este complicado 2020 en materia de cultura.

Cine, teatro, artesanía y más

Además de las 11 proyecciones de cine solidario, al tener libre acceso a cambio de colaborar en la recogida de alimentos a favor de los afectados por el coronavirus, veladas que encontraron ahora su mejor emplazamiento posible en la explanada situada junto a la plaza de toros, también se incluyeron en programa, y con carácter igualmente gratuito en todos los casos, hasta cinco representaciones de teatro familiar, dos espectáculos de humor con la celebración de la primera edición de Festi Valde Risas, y seis conciertos dentro del ciclo Música en el Jardín, desde el country y el flamenco a la canción de autor. Novedosa resultó, igualmente, la Plaza de la Artesanía, que abrió durante cuatro fines de semana, las noches de viernes y sábado. Y en paralelo a todo ello, se mantuvo la posibilidad de seguir una visita guiada por la exposición «Los hilos de la memoria», que tanta expectación ha logrado despertar durante meses.

La Escuela de Verano Ars Vivendi, centrada en la enseñanza de artes escénicas y plásticas, junto a las tres sesiones de bienestar para ser practicadas en grupo, salvando  las distancias preceptivas pero sin dejar de resultar por ello de gran utilidad, y los ocho talleres familiares en los que se tradujo una edición más de ‘Los martes divertidos’, organizada conjuntamente con la concejalía de Servicios a la Comunidad, gestionada por Ana Patricia González, al tratarse de una iniciativa de aprendizaje en igualdad, “completan una agenda que ha sabido encontrar su justa réplica en una población que no ha dudado en participar y aprovechar esta oportunidad para demostrar que la cultura, aquí en Valdemorillo, siempre resulta cercana y segura”. 

Send this to a friend