Valdemorillo inicia los trámites para la cesión del edificio donde se impartirá la FP de Educación Infantil

Con la presentación de una medida más destinada a actuar en beneficio de los vecinos, al facilitar la gestión de un buen número de procedimientos administrativos, como los relativos a subvenciones, se abrió el debate plenario en la sesión que este pasado jueves supuso el inicio de curso político en Valdemorillo. Y es que la primera de las votaciones hizo prosperar la adhesión al nuevo convenio en materia de intercambio de información y colaboración en la gestión recaudatoria suscrito entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias. Una propuesta con la que se quiere incidir en una mayor agilización de muchas de las gestiones diarias, cuestión a la que se presta especial atención desde el ejecutivo que también puso a continuación sobre la mesa un asunto de especial importancia, dar luz verde al inicio de los trámites pertinentes para la cesión temporal de uso a la Comunidad de Madrid del inmueble municipal que pasa a destinarse a centro de Formación Profesional.

Se facilita así la puesta a disposición de unas aulas “muy necesarias para hacer realidad la implantación de la FP en nuestro pueblo, con el valor añadido que representa el que toda la formación en el ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil pase a estar centralizada precisamente en este municipio”, como resaltó el alcalde, Santiago Villena, insistiendo en que la citada cesión temporal en ningún caso supone la pérdida de titularidad del edificio, “que es y seguirá siendo del Ayuntamiento”.

Como administración competente en materia educativa, corresponde a la Consejería de Educación hacerse cargo de la impartición de las nuevas clases y demás actividades aparejadas a esta enseñanza profesional, de ahí la necesidad de ceder para su desarrollo el edificio situado en la calle de La Paz. En cuanto a la duración y demás aspectos que se establecerán como condiciones para la citada cesión, todos ellos quedarán recogidos en el convenio del que también se dará oportunamente cuenta al Pleno, de modo que los distintos grupos políticos se pronuncien sobre su contenido.

De momento, la tramitación se inicia tras contarse con el voto favorable tanto de los ediles que forman el equipo de Gobierno (PP-Cs-OVAL) como de los portavoces de Vox y Podemos-Equo, así como del concejal no adscrito, optando el resto de partidos por la abstención. “Este es un primer punto de partida para avanzar en la mejora formativa de Valdemorillo que resulta absolutamente necesaria, porque seguimos pensando permanentemente en que más de la mitad de la población en edad escolar se marcha cada día a estudiar en centros de otras localidades, y vamos a seguir trabajando para revertir esta situación”. Así lo precisó Santiago Villena, mostrando igualmente la voluntad “de lograr que, a nivel local, la Formación Profesional se extienda a otros módulos, respondiendo a las necesidades de los jóvenes de esta y otras poblaciones del entorno”.

Otros acuerdos

En su parte resolutiva, el pleno incluyó también el respaldo a la adhesión al Registro de Transparencia de la Comunidad de Madrid, acuerdo que se aprobó como medida complementaria al desarrollo de la decisión ya adoptada anteriormente por la Corporación al aprobar la creación e implantación de un registro de transparencia propio del que aún no se ha podido disponer en el Consistorio, a la espera de poder contar con los medios humanos y materiales que lo hagan posible, “para lo que también seguimos trabajando”, apuntó el regidor.

Completando el orden del día, en esta misma sesión quedaron aprobadas definitivamente las modificaciones hechas a las ordenanzas reguladoras de la sede electrónica del Ayuntamiento, así como de la tasa por expedición de documentos y servicios administrativos.

Mociones

Dos fueron las mociones que resultaron aprobadas. La primera, presentada por el PSOE, abre la puerta a la implantación de un sistema de bucles magnéticos que permitan a las personas con discapacidad auditiva disfrutar en mejores condiciones de igualdad con el resto de espectadores de los espectáculos organizados en el Auditorio de la Giralt Laporta. Para ello, se estudiará ahora la viabilidad de este sistema, analizando las características de la sala y valorando el mejor modo en que podría desarrollarse esta mejora para garantizar una mayor efectividad de la misma.

En cuanto a la segunda moción aprobada, prosperó la iniciativa de Vox para adaptar la normativa sobre la protección y tenencia de animales en Valdemorillo a lo contemplado en su articulado por la de la Comunidad de Madrid, lo que en la práctica supondrá que la consideración como animal de compañía se realizará no por su raza sino por el fin para el que se destina en cada caso, aspecto al que se dará la oportuna difusión para que sea conocido y tenido en cuenta por los vecinos.

Colaboración del edil no adscrito

Finalmente, cabe señalar que el concejal no adscrito, Manuel Moreno, dio a conocer el compromiso de colaboración alcanzado con el equipo de Gobierno al objeto de poder contribuir al desarrollo de proyectos específicos y actividades que resulten beneficiosas para esta población. Una labor que realizará, como también aclaró el edil, sin recibir por ello ninguna contraprestación económica y sin formar parte de la Junta de Gobierno Local.

Send this to a friend