Valdemorillo celebra virtualmente este domingo la Romería de la Virgen de la Esperanza

Valdemorillo no va a dejar de tener este domingo su romería en honor de la Virgen de la Esperanza. Y para ello, para que no deje de resultar vistosa como cada año, y pueda contar con esa participación de los vecinos que ilusionados se congregan para marchar hasta la ermita de Valmayor, ya se está reuniendo todo el material destinado a recrear tanto el propio cortejo como otro de los momentos que cobra especial interés entre la población en las horas previas a ese formidable estadillo de ilusión y emoción que siempre entraña la jornada romera en esta localidad.

Tanto fotos como vídeos o dibujos, muchas son las imágenes que se esperan reunir en estos días para dar gran contenido a ambas celebraciones, de modo que puedan ser seguidas a través de Facebook. De ahí los esfuerzos de la Hermandad de la Señora de la Esperanza, cuya talla viste ya el manto verde propio de este día grande para el municipio, tal como lo va a seguir siendo también este 2020 “gracias a las aportaciones de todos, para encontrarnos, al menos con el corazón y el pensamiento, compartiendo lo mucho que representan estas tradiciones”.

En concreto, y para la recreación virtual de la ofrenda de flores, a falta de poder depositar esos ramos, cestas y centros que cada año se entregan por decenas en la tarde anterior a la romería, esta vez la del sábado 6 de junio, la Hermandad informa que pueden enviarse desde fotografías de flores junto a la Virgen a dibujos alusivos a la propia ofrenda. Con todo ello se preparará un primer video a emitir en el Facebook de la propia Hermandad en torno al momento en que debería haber podido celebrarse en la iglesia este esperado acto.

El baile del rondón, desde casa

Le seguirá, pocas horas después, un segundo montaje para que la romería “se vea, se escuche y pueda seguirse sin perder detalle”. Para ello, además de las instantáneas de romerías anteriores, en las que no han de faltar los jinetes, ni los músicos que eleven sones a golpe de tamboril, ni alguna carreta y, por supuesto, reflejando esa gran presencia de participantes arropando en todo instante el peculiar desfile, también se hace un llamamiento especial para poder contar con otro elemento imprescindible en toda romería de Valdemorillo, el rondón. Se anima así a todos, grandes y pequeños, a grabarse en sus hogares bailando esta danza, abriendo el cortejo entre el revuelo de faldas y los pasos característicos del baile que es también seña de identidad del lugar.

Para hacer llegar todas las imágenes que voluntariamente quieran cederse para la ocasión, deben remitirse vía correo, en el menor plazo posible, a [email protected]. Por su parte, el Ayuntamiento agradece y respalda la iniciativa, animando a contar con la colaboración vecinal que haga viable la idea.