Protección Civil de Valdemorillo: un apoyo imprescindible para hacer frente al temporal

“Ejemplar, certera y constante”, así se califica la intensa e ininterrumpida actividad seguida por los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Valdemorillo, integrada en su totalidad por voluntarios que, como se destaca desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad, “han vuelto a demostrarnos su gran vocación de servicio público, dando lo mejor de sí mismos para contribuir a contrarrestar los daños causados por un temporal de nieve histórico durante el que sus intervenciones han llegado a resultar decisivas”.

En el balance de las múltiples actuaciones seguidas por estos efectivos, todas ellas realizadas en estrecha colaboración con la Policía Local y el Centro de Coordinación Operativa Municipal ante Emergencias (CECOM), y contabilizadas desde el mismo inicio de la nevada, el viernes 8, hasta el pasado domingo 17 de enero, el recuento arroja datos especialmente significativos. Como las 15 intervenciones sanitarias, seis de ellas por enfermedades y las nueve restantes por accidentes o caídas, que requirieron en conjunto el traslado de siete personas al Hospital El Escorial y de otra más al Consultorio local, paliando así la imposibilidad de contar con el acceso de las ambulancias que no podían llegar a esta localidad desde los distintos centros sanitarios.

Entre todas estas urgencias, además, cabe indicar que se atendieron dos ictus, una fractura de cadera y el traumatismo craneoencefálico sufrido por un menor, además de varias fracturas ortopédicas. Y que también entre las situaciones vividas hubo de prestarse tratamiento farmacológico para contrarrestar una reacción anafiláctica, tarea que se efectuó siguiendo las indicaciones telefónicas del médico. Igualmente, cabe citar que incluso en una de las intervenciones hubo que crear una línea de acceso de forma manual para poder llegar a la vivienda donde atender a la persona que había quedado aislada dentro de su domicilio.

En este sentido, y como también destaca el concejal Miguel Partida en su evaluación de las labores realizadas, “la polivalencia de uno de los vehículos 4×4 que forman el parque móvil de nuestra Agrupación de Protección Civil permite una rápida configuración para poder realizar, de forma excepcional, la evacuación de una persona tumbada, convenientemente inmovilizada, hasta donde pueda llegar la ambulancia o incluso, como ha ocurrido en estos casos, directamente al propio centro médico”. Por otra parte, y aprovechando al máximo los recursos disponibles, entre traslado y traslado, se logró también retornar a varios vecinos desde el citado Hospital El Escorial.

Atención específica a los atrapados en plena nevada

Las intervenciones de auxilio no sanitario abarcan el otro gran apartado que igualmente requirió de la participación de este personal voluntario, ya que Protección Civil cumplió un papel destacado a la hora de poder retornar a su domicilios, durante la tarde y la madrugada del viernes en el que se desató con fuerza la borrasca, a una veintena de personas desde Villanueva del Pardillo, contando para ello también con los compañeros de la Agrupación de dicha localidad, “con la que se mantiene de forma habitual una estrecha colaboración, tanto en emergencias como en dispositivos de riesgo previsible”. Además, se proporcionó manutención a otras 20 personas que quedaron atrapadas en un autobús en la M-50, continuando los traslados a Valdemorillo el sábado, cuando ya por la mañana se retornó a otros cuatro vecinos del municipio.

Como complemento, y en relación a la línea habilitada para gestionar intervenciones de tipo sociosanitario, en total fueron tres las registradas, en diferentes puntos del término municipal, todas fuera del casco urbano.

Imposibles de contabilizar resultan las decenas de situaciones que precisaron que se prestara auxilio a vehículos atrapados en distintas partes del término municipal, tanto en el casco, como en urbanizaciones y carreteras, siendo el caso más llamativo el protagonizado por el tráiler que quedó inmovilizado en la rotonda junto a la gasolinera de la calle San Juan. En la mayoría de estas situaciones, “la solución” se logró de forma manual, “a golpe de pala”, remolcando con los vehículos 4×4 a los automóviles que lo necesitaron.

Finalmente, al apoyo prestado en materia de logística se presentó también clave para facilitar los desplazamientos, bien del personal municipal para el manejo de la maquinaria, de forma que pudieron incorporarse a su puesto de trabajo, así como del personal sanitario del Consultorio, lo que permitió garantizar su funcionamiento. De hecho, a parte de este personal se le desplazó hasta una de las urbanizaciones para efectuar una asistencia domiciliaria.

Y en paralelo a todo este operativo, con el que se fueron solventando todas las incidencias de las que se fue dando aviso, dos de los voluntarios de Protección Civil de Valdemorillo participaron en labores de operador en el ya citado CECOM, mientras que otros dos los hicieron en el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), ambos dependientes de la Comunidad de Madrid. Precisamente una de estas unidades ERIVE prestó su apoyo a los efectivos locales en el casco urbano la tarde del viernes.

Send this to a friend