El Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo cumple 20 años, con siete compañías sobre las tablas de la Giralt Laporta

Con toda la atención puesta ya en ese escenario que lleva dos décadas acogiendo una de las citas más importantes para las compañías amateur de toda España, Valdemorillo se prepara para celebrar su particular “fiesta del teatro”, un nuevo octubre que cada fin de semana dará paso a la comedia o el drama, al humor y la reflexión, incluso a la música y la danza, mostrando así “la diversidad y la grandeza” de todo lo que encarna un montaje teatral a cargo de actores, actrices y también directores que hacen de su afición vocación, y de su empeño el logro de unas funciones que ponen al público en pie”.

Porque llega una edición más del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, y con ella se cumplen dos décadas de historia “de esta apuesta municipal, cuyo feliz resultado seguiremos impulsando para hacer de nuestro pueblo el mejor escenario donde poner en valor, respaldar y fomentar la gran labor de estos grupos que, de modo tan decidido, e incluso en los momentos más difíciles, ayudan a activar la vida cultural de los municipios”. Así lo subraya el alcalde, Santiago Villena, expresando su reconocimiento tanto a participantes como a espectadores, “que son, sin duda, los otros grandes protagonistas”.

A todos ellos se dirige también el agradecimiento de la concejala de Educación y Cultura, Eva Ruiz, que ve con satisfacción el gran interés despertado una vez más con esta convocatoria, a la que concurrieron un total de 96 grupos. Siete de ellos son los que forman el cartel de esta vigésima edición, que en el apartado de las obras a concurso arrancará con la puesta en escena, en la noche del sábado 2 de octubre, de ‘Memoria de un bolero’, comedia musical a interpretar por Gabalzeka, grupo llegado de Tafalla para “divertir, entretener y emocionar”.

El certamen incluye, además, otras dos representaciones a cargo de compañías profesionales y la siempre esperada gala de clausura, una vez más amenizada por los Cómicos de Valdemorillo (COVAL), para que también el teatro de factura local cobre acento en este intenso mes de octubre sobre las tablas de la Casa de Cultura Giralt Laporta.

Programación

El resto de grupos y obras seleccionadas que completan programa son: A.C. Imaja, de Madrid, presentando ‘Kvech’ (viernes 8); los talaveranos de Paraskenia Teatro, que repiten presencia, ahora con ‘34 semanas’ (sábado 9); Las ‘Lutherías’ por Stulta Opera Teatro, de Ayora, Valencia (viernes 15); El Taular Teatro de Almagro, interpretando ‘Alfonso VII y la judía de Toledo’ (sábado 16); A.C. Amigos del Teatro de Castellón, con ‘Un mes tu un mes yo’ (viernes 22); Y Carasses Teatro, de Elda (sábado 23), con «Romancero gitano».

Además, e incluido también en el Bono del Certamen, que puede adquirirse al precio de 25 euros, el cartel se completa con dos compañías profesionales incluidas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.  Precisamente con la primera de ellas se alzará el telón este viernes 1 de octubre, para dar paso a la representación de ‘Cabezas de cartel’ por los integrantes de Perigallo Teatro, y ya el viernes 29, poniendo broche a los montajes que se sucederán todos los viernes y sábados, Circeater llevará pondrá en escena ‘Bunkers’, otra obra que seguro cosechará el aplauso de los asistentes.

En cuanto a los premios, su entrega se celebrará el 30 de octubre. Hasta entonces, por delante todo un mes para encontrarse «con el mejor teatro aficionado de factura nacional”. De hecho, y conscientes del papel clave que desempeña el público, en esta edición se mantiene el ya citado Bono, pudiendo adquirirse las entradas sueltas al precio de 3 euros, si se trata de funciones a concurso, y de 10 para las de la Red de Teatros. Además, desde el área de Cultura recuerdan una de las novedades en esta temporada: la posibilidad de comprar las localidades con antelación a través de www.megaentradas.com, manteniéndose también su venta directa en la Casa de Cultura.

Igualmente, desde la concejalía se insiste en destacar la implicación del patrocinador, Ardagh Group, así como la colaboración de una docena de firmas locales, entre comercios, empresas y artesanos: Simply; La Casa de Manolo Franco; Fulkolor; Xcluisiv@; Bravo Mobiliario, Decoración y Electrodomésticos; Bar-Cafetería El Frontón; OnSalud; Las Chimeneas; Valdemorillo Turismo; Farmacia San Juan; Ramos y Viena Nieves. “Son veinte años viviendo el teatro, y vamos a celebrarlo como se merece, con nuestro pueblo arropando una de sus grandes citas culturales”, concluyó la edil. 

Send this to a friend