Valdemorillo vuelve a marchar al paso de su Semana Santa
Valdemorillo vive la la Semana Santa, que cobra forma de la mano de la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, responsable de la organización de los desfiles procesionales que cada año despiertan más interés, “gracias precisamente a todos los detalles que buscan hacer brillar cada una de estas procesiones”, como apunta el alcalde. Santiago Villena reconoce así, en nombre del Ayuntamiento, la labor de los miembros de la citada Hermandad, que surgida en 1568 y refundada en 1958, “tiene bien ganada la Medalla de Honor de esta villa, otorgada en 2021 por la gran dedicación con la que mantienen e impulsan la tradición que se hace tan patente en estas fechas”.
La figura del penitente, el martilleo del llamador para alzar o arriar el paso guiando a los costaleros, los hermanos portando picas y bandera y, sobre todo, el sentimiento que acompaña cado una de las procesiones para completar recorrido entre sones de cornetas y tambores. Muchas son las imágenes a desplegar en esta semana de pasión.
Procesiones
Tras las celebraciones del Domingo de Ramos, los actos programados cobrarán relieve a partir del Jueves Santo con la misa vespertina de la Cena del Señor, quedando la parroquia abierta toda la noche para garantizar los turnos de vela al Monumento. Y será el viernes 7 de abril cuando la talla del Nazareno recorra el corazón urbano de Valdemorillo a partir de las 19.30 h en la procesión del Vía Crucis, marchando por su itinerario habitual, las calles Vista Alegre y la Paz hasta confluir en San Juan, para discurrir a continuación por la Plaza Doña Ana de Palacio y seguir por Gloria Patri y Real hasta alcanzar la Plaza de la Constitución y encaminarse de vuelta a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por el eje que forman otras tres vías, La Fuente, Ramón Gamonal y Balconcillos. Completadas las 14 estaciones, la imagen de Jesús portando la cruz hará su entrada en la Iglesia, dando por finalizado el primero de los desfiles procesionales.
El Sábado Santo, también desde las 19,30 h, el paso de la Virgen de la Soledad y Dolores de María marchará bajo palio para trazar idéntico recorrido al ya apuntado. Finalmente, en la mañana del Domingo de Resurrección llegará uno de los momentos más emotivos, la procesión del Encuentro, que partirá a las 11.45 h marcada por la peculiaridad de los dos cortejos, el de hombres y el de mujeres, avanzando el primero por la calle Vista Alegre y el segundo por Balconcillos para confluir en la Plaza de la Constitución y ofrecer la estampa que pone el mejor de los broches a la Semana Santa local con el emotivo encuentro con el que volverán a situarse frente a frente las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Resucitado.