«Mundo domesticado»: exposición de la Red Itiner hasta el 28 de noviembre en Valdemorillo

Entre lo natural y lo artificial, frente a lo vivo y orgánico en contraste con la materia inerte. La Casa de Cultura de Valdemorillo acoge hasta el 28 de noviembre la exposición «Mundo domesticado, sin lugar para lo salvaje». «Natural artificial» explora nuestra relación con la naturaleza a través de la mirada de varios artistas. Para ello se han reunido obras en las que se observa una naturaleza intervenida, ordenada y clasificada que delata la relación del ser humano con su entorno.

Cuerpos que desafían clichés culturales y que conectan con una espiritualidad que se articula desde lo sobrenatural o desde el inconsciente que busca el origen y que abre una puerta que nos adentra en el terreno de ficción. En definitiva, los artistas aquí reunidos exploran diferentes miradas para visibilizar y poner en cuestión nuestra relación con la naturaleza a través de la ecología, el cuerpo y el mito.

Y es que con la diversidad de obras surgidas de la firma colectiva que implica visiones plurales y diferentes, la nueva muestra, incluida en la programación de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, ofrece así la ocasión de acercar el arte contemporáneo en el que se encuadran las creaciones presentadas para provocar la reflexión sobre esta dicotomía entre lo artificial y lo natural, tomando para ello como referencia obras que forman parte de los fondos de la Colección CA2M y la Fundación ARCO.

Entre los autores presentes que suman sus miradas para conformar esta exposición, Pedro Neves y Kiko Pérez, los paisajes recreados en su estudio por Daniel Steegman y Fermín Jiménez Landa, o las instantáneas captadas por Cristina García Rodero. Y junto a estos artistas, además, la obra de Ignasi Aballi y su clasificación del mundo vegetal, Wilfredo Prieto, Lara Almárcegui Chema Muñoz.

Hasta el 28 de noviembre, con cita previa

Las visitas podrán realizarse en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y también los sábados, entre las 11:00 y las 13:00 horas, si bien en todos los casos resultará necesario concretar la fecha para poder disfrutar del recorrido por la muestra mediante cita previa, concertándola en 91 897 76 15. En este sentido, la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, como responsable de su programación, anima a apuntarse “a conocer con mayor detalle el mundo que se nos hace más visible gracias a una muestra con un contenido tan especial”. Finalmente, se recuerda que durante estas visitas será obligatorio respetar las medidas preventivas vigentes y atender en todo momento las indicaciones del personal del centro.

«Paine du nord», de Cristina García Rodero
Send this to a friend