Una veintena de vecinos de Collado Mediano se concentran frente al Ayuntamiento para pedir que no se privatice la Escuela Municipal de Música

Coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario, un grupo de profesores, padres y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano protagonizaron una «performance» para denunciar «la intención» del equipo de Gobierno (PP y Vox) de «privatizar» este servicio que se lleva ofreciendo desde hace 25 años y del que actualmente disfrutan 215 matriculados.

Según Raquel Machín, una de las profesoras de guitarra y coordinadora del centro desde el curso 2014-15 hasta el pasado mes de junio, “desde la semana siguiente a llegar, el nuevo equipo de Gobierno está pensando en la privatización, primero de la Escuela de Música y luego de Cultura, donde han quitado muchas actividades y han despedido profesores“. Machín relata que el conflicto se remonta a 2010, “cuando la Comunidad de Madrid retiró las subvenciones y el Ayuntamiento contrata a los profesores como autónomos. Hace 3 años se abrió una investigación de oficio y se detectó que el Ayuntamiento tenía a estos falsos autónomos y estaba incurriendo en un delito. Les obligaron a pagar la Seguridad Social atrasada y considerar a los profesores como trabajadores fijos discontinuos. Sacaron las plazas para estos profesores, pero no para mí y otro compañero, que somos los más antiguos y tenemos otro tipo de contrato. Pero estas plazas solo eran por 2 años, así que en junio se irán todos a la calle. Mi otro compañero está de baja y en cuanto a mí, me han bajado el sueldo y reducido la jornada, una ilegalidad».

protesta escuela musica collado mediano

Sobre este asunto, la alcaldesa de Collado Mediano, Irene Zamora, ha explicado que a Machín “se le cedió de forma provisional la coordinación del centro en el cuso 2014-15″ y posteriormente, ante la incapacidad del Ayuntamiento de crear esta plaza “se le fueron renovando estas competencias, pero este año, la ley no nos permite más renovaciones y esta plaza no está en la RTP (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento, así que ha vuelto a su puesto. Ella no lo entiende y lo ha denunciado“, se ha defendido la regidora. “Ella no puede ser coordinadora, lo sabía desde el primer momento porque lo dicen los documentos. Son tres los que están protestando“.

protesta escuela musica collado mediano

«Estamos buscando soluciones»

“Estamos buscando soluciones, haciendo lo imposible para mantener la Escuela dentro de la legalidad”, ha asegurado Zamora que ha recriminado “la actitud de ciertos profesores”. “La Escuela de Música no es una competencia municipal, en Collado Mediano hay otra privada que nos podría denunciar por competencia desleal”, ha dicho Zamora.

Sobre la protesta de los profesores con que su contrato finalice este mes de junio, Irene Zamora señala que “las bases las conocían antes de presentarse al examen, eran las condiciones del pliego y si no estaban de acuerdo, que no se hubieran presentado».

protesta escuela musica collado mediano

Además, el equipo de Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que “en ningún momento nos hemos planteado el cierre de nuestra escuela, así como de ninguna otra actividad municipal. Nuestra intención es fomentar e incrementar la oferta y servicios municipales. No obstante, sí que hemos tenido que afrontar una situación complicada, en cuanto a la viabilidad económico-financiera de la Escuela Municipal de Música.  Los informes emitidos en los últimos ejercicios desde el departamento de intervención son negativos, y consideran la Escuela Municipal de Música deficitaria, instando a la adopción de medidas para asegurar su viabilidad”.

Comunicado completo del equipo de Gobierno

protesta escuela musica collado mediano

Send this to a friend