Juan Lobato: “El próximo gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que proteger la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama”

El número cuatro de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha visitado la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama acompañado por el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y de los portavoces socialistas en Las Rozas, Noelia González, y Torrelodones, Rodrigo Bernal.

En el recorrido Lobato ha destacado la necesidad de “poner en valor y defender el valor como patrimonio histórico, ambiental y natural de los tres municipios y de la Comunidad de Madrid que tiene tanto la Presa del Gasco como el Canal del Guadarrama” y ha agradecido “el trabajo que durante nueve años han llevado a cabo los grupos municipales socialistas de las tres localidades que han peleado con fuerza y con ilusión para conseguir que se protegiera estas verdaderas joyas de nuestra historia”.

El candidato socialista ha resaltado que “es inaplazable que durante la legislatura que arrancará en mayo se tramite administrativamente el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y que se garantice su protección para que todos los vecinos de la Comunidad de Madrid podamos disfrutar de un enclave excepcional como la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama”.
Juan Lobato, número 4 de la candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid / Fotografías: Rafa Herrero

Señalizar la zona para dotarla de seguridad

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha recordado que en el año 2012 a iniciativa de los grupos municipales del PSOE se aprobó una moción en los tres Plenos (Galapagar, Torrelodones y Las Rozas) para la declaración de BIC, en la categoría de Paisaje Cultural, pero “creemos que la Comunidad de Madrid acumula mucho retraso en este asunto y queremos que se proteja ya mismo el canal y la presa, donde confluyen los tres términos municipales”.

En este sentido, Gómez ha manifestado que “la declaración de BIC puede traer turismo a la zona, pero consideramos que se deberían poner en valor también las vías pecuarias, los caminos, las cañadas y los caminos públicos de modo que se garantice el acceso desde Galapagar que, ahora mismo, es muy dificultoso”. «Ahora mismo hay un cierto peligro si caminamos por la presa y habría que señalizar los caminos y dejarlo más seguro».

Menor protección

La Comunidad de Madrid ha optado por declarar BIC a la Presa del Gasco, que está prácticamente en el mismo estado en que quedó cuando se paralizó su construcción en mayo de 1799, y los primeros kilómetros del Canal del Guadarrama (en el término municipal de Las Rozas) que discurren por terrenos protegidos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Para la portavoz del PSOE en Las Rozas, Noelia González es una opción de mínimos. «Lamentablemente la protección se ha reducido -los márgenes de protección entorno al canal han pasado de 100 a 60 metros- por intereses urbanísticos. Aún así hay que seguir luchando para que este BIC salga adelante, para que se musealicen los restos del Canal del Guadarrama que puedan aparecer».

«Es necesario que sigamos hablando de todo lo que afecta a este entorno natural y no solo son las construcciones, también es un tráfico brutal que tenemos en una zona donde no se apuesta por el transporte público, por la vivienda sostenible, sino que se apuesta por todo lo contrario», ha apuntado Noelia González.

«El expediente se archivó junto al inicio de la pandemia y no sabíamos qué sucedía; luego comprobamos que se había reducido el entorno que se iba a proteger y es lo que pusimos de manifiesto en el Pleno», ha recordado González. «Nosotros queríamos una protección global, de todo el entorno, pero finalmente el PP no apoyó esto y la protección será menor; aún así es imprescindible», ha concluido.

Dar visibilidad a nuestro patrimonio

Finalmente, Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones ha reclamado “que se garantice la protección de esta zona de alto valor ambiental y cultural y que, de cara al futuro, el Gobierno regional elabore una estrategia para, en primer lugar garantizar la seguridad del entorno, particularmente en la Presa del Gasco, y se ponga en valor unos elementos absolutamente singulares de la historia de España que, hasta ahora, han sido unos grandes desconocidos”.
A este respecto ha indicado que “es fundamental dar visibilidad a nuestro patrimonio histórico, en este caso la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Pensamos que hay medidas muy sencillas, como la adecuación de los senderos para facilitar un acceso seguro a los vecinos que quieran acercarse a conocer una parte de nuestra historia”.

El PSOE plantea una gestión seria y eficiente

Sobre la campaña electoral, Lobato ha asegurado que «Ayuso desde que gobierna ha renunciado a gestionar. Es una presidenta que no ha tramitado más que una modificación de la Ley del Suelo, ni siquiera ha elaborado unos presupuestos y lleva desde el comienzo de la legislatura centrada en generar polémicas y conflictos en vez de gestionar. Ha sido su tónica habitual y en campaña no esperábamos nada distinto, sin embargo lo que plantea el PSOE es algo distinto. Madrid tiene un potencial enorme, pero necesita una gestión seria y eficaz y concentrase en los problemas y retos que tenemos en Madrid que son vacunar, vacunar y vacunar, recuperación económica y generar igualdad de oportunidades para todos los madrileños». «Lamento el interés de Ayuso desde el comienzo por confrontar y polemizar en vez de trabajar, coordinar y encargarse de que Madrid funcione».

En cuanto a las encuestas, el candidato socialista ha señalado que «en los últimos años siempre han dado unas cifras parecidas a estas y hace seis años nos quedamos a un escaño los progresistas de gobernar; hace dos, nos quedamos a tres, y ésta va a ser también un escenario muy igualado. Yo creo que los madrileños nos jugamos todo en la movilización que se consiga en estas dos semanas y que esa amplia mayoría madrileña de progresistas salga a votar con ganas, ilusión y fuerza para que esta comunidad avance y se cambien las cosas después de 26 años. Es verdad que es difícil imaginarse algo distinto después de tantos años, pero ése es el reto del Partido Socialista: ofrecer con seguridad y solvencia una nueva Comunidad en la que disfrutar mucho más de todo el potencial que tenemos».

Send this to a friend