La pandemia ha sido la protagonista del VII Pleno Infantil de Torrelodones

Torrelodones ha realizado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño, una nueva sesión, la séptima, de su Pleno Infantil, acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones.

En él han participado un total de quince alumnos de 5º curso de Educación Primaria en representación de cinco colegios de la localidad: CEIPSO El Encinar, CEIP Nuestra Señora de Lourdes, CEIP Los Ángeles y los colegios concertados San Ignacio de Loyola y Peñalar. Todos ellos han estado acompañados por el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, y por un concejal de cada uno de los grupos municipales –PP, Vox, Ciudadanos y PSOE-, así como por María Ángeles Barba, concejal de Educación, Juventud e Infancia.

A través de videoconferencia durante todo el acto han estado presentes Laura Lunar y Margarita González, en representación de la Comunidad de Madrid, y un representante de UNICEF.

El acto se inició con unas palabras del alcalde en las que, brevemente, se ha referido a los derechos incluidos en la Convención de Derechos del Niño, haciendo especial hincapié el respeto al interés superior del menor y los derechos a la participación en los asuntos municipales.

A lo largo de su desarrollo cabe destacar el recuerdo que se ha tenido de Antonio Torres, quien fuera director del colegio San Ignacio, fallecido meses atrás como consecuencia de la Covid-19.

Orden del Día

Tres han sido los puntos contemplados en el Orden del Día, todos ellos relacionados directamente con la pandemia y en cada uno de ellos los estudiantes han hecho una serie de propuestas que han sido votadas una a una.

  1. ¿Cómo vemos la situación actual de pandemia?
  2. ¿Cómo nos está afectando a los menores?
  3. Propuestas/peticiones para mejorar o aminorar la situación.

Asimismo, en sus intervenciones han recalcado la necesidad de respetar las normas de seguridad e higiene y la dureza del confinamiento al afectar las relaciones familiares y sociales, además de las incomodidades que suponen las limitaciones impuestas.

En relación a las proposiciones propiamente dichas se propuesto, por ejemplo, el confinamiento de los mayores de 60 años, la ayuda a familias desempleadas, la conveniencia de instalar purificadores de aire en las aulas, el fomento del reparto domiciliario de comida, la utilización de mascarillas biodegradables, el incremento del control policial a fin de que todos los vecinos respeten las normas, el desarrollo de campañas de concienciación…

En esta ocasión tan especial se han aplicado de manera estricta las medidas de seguridad, habiéndose limitado el aforo -por lo que en esta ocasión no ha habido público infantil como en años anteriores-, los micrófonos estaban protegidos y las ventanas del salón abiertas, para facilitar la ventilación.

Send this to a friend