Vecinos por Torrelodones denuncia que PP y Vox bloquean la participación ciudadana rechazando el regreso de los plenos por la tarde

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones rechazó en la sesión ordinaria de junio la moción presentada por el grupo municipal Vecinos (VxT) que proponía recuperar el horario vespertino (a partir de las 18:00 horas) para la celebración de los plenos municipales. La moción, que implica unos costes mínimos adicionales, fue bloqueada por el voto en contra del PP y la abstención de Vox.

 

La propuesta, defendida por la concejala Nuria Antón, «buscaba revertir el retroceso en participación ciudadana provocado por el cambio impuesto por el actual equipo de Gobierno (PP y Vox)», que desde el inicio de la legislatura ha trasladado las sesiones a horario de mañana.

“No es una cuestión ideológica ni partidista. Es una cuestión de democracia. Poner los plenos en un horario más accesible es escuchar a la ciudadanía, no temer su presencia”, defendió Antón durante su intervención.

VxT argumentó que el Pleno del 15 de mayo, celebrado en día festivo para la ciudad de Madrid, demostró que cuando se eliminan barreras horarias, la asistencia vecinal se multiplica, por lo que se debe celebrar en condiciones accesibles para la mayoría de vecinos, y no solo para los concejales liberados.

“No vivimos de la política. La compatibilizamos con nuestros trabajos, y por eso sabemos que tener los plenos por la tarde no solo es justo para los vecinos, sino también para muchos concejales que no tienen dedicación exclusiva”.

Desde VxT han lamentado el rechazo de la moción, «fruto de un modelo de gobierno que califican de opaco, autoritario y caciquil. Creemos en un Ayuntamiento abierto, cercano y transparente. Gobernar también es rendir cuentas y facilitar que los vecinos puedan estar presentes en los espacios donde se toman decisiones que les afectan. Se trata de una decisión que limita gravemente el acceso de los vecinos a los órganos de debate y control municipal, en un grave retroceso democrático para el municipio».

“No dejaremos de defender el derecho de todos a participar en la vida municipal, y mucho menos cuando se trata de algo tan básico como poder asistir a un pleno”, concluyó Nuria Antón.

«Vecinos por Torrelodones reitera su compromiso con una política austera, transparente y participativa, centrada en el interés común y no en los privilegios de unos pocos. La moción rechazada es, para VxT, una muestra más de que otra forma de hacer política es posible. Porque otra forma de hacer política es posible», concluye la formación.