El Pleno de Torrelodones pide por unanimidad el aparcamiento de Renfe a la Comunidad de Madrid

El Pleno de Torrelodones ha reclamado por unanimidad la ejecución de la obra del aparcamiento de la Estación de RENFE. Lo ha hecho en el marco de la sesión ordinaria del mes de abril que se celebró anoche en una moción presentada por el grupo que da apoyo al Gobierno Municipal, Vecinos por Torrelodones, y con el apoyo unánime de todos los grupos que forman parte del Consistorio municipal.

Torrelodones ha sido el primero de los municipios que van a presentar la misma moción también reclamando la construcción del aparcamiento. Durante las próximas dos semanas lo harán los municipios de Galapagar, Colmenarejo y Hoyo de Manzanares en sus respectivos plenos para que sea aprobada de forma institucional por todos los municipios que necesitan de esta infraestructura.

En los próximos días, el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, se dirigirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para explicarle que Torrelodones y otros municipios han aprobado sendas mociones pidiendo a la CAM que ejecute su compromiso y poniendo, una vez más, a disposición de la Comunidad los terrenos que el Consistorio adquirió para este fin. El presupuesto final de esta obra es de 5,8M de euros.

Para García-Plata, se trata de “una demanda prioritaria y esencial que ha sufrido múltiples retrasos por parte de las administraciones y que, sin duda, supondrá una mejora para la calidad de vida de los ciudadanos no solo de Torrelodones sino de los municipios cercanos”. Además, de otros beneficios como “el ahorro en combustibles con la potenciación del transporte público y la mejora del medio ambiente”, añade.

«Hasta ahora, nuestro Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para impulsar este proyecto, fomentando las relaciones con las diferentes administraciones, además de la compra de la parcela y la contratación del anteproyecto a un arquitecto”, indica Alfredo García-Plata. Además, la Comunidad de Madrid ha solicitado un estudio geotécnico de la parcela donde se levantará el parking que ya está finalizado.

Hace unas semanas, el portavoz y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, visitaba el municipio para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la construcción de esta infraestructura.

El líder socialista regional, Juan Lobato, en el centro de la imagen, durante su reciente visita a Torrelodones

El proyecto

En el anteproyecto se plantea un aparcamiento de cuatro niveles con un total de 436 plazas de aparcamiento. El proyecto está concebido para su ejecución en diversas fases, una primera con la ejecución de 330 plazas.

El aparcamiento servirá para que los vecinos de estas localidades dejen sus vehículos y así se fomente la movilidad a la capital a través del tren, un plan que se ajusta a la Red de Aparcamientos de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid que Torrelodones reclama para su localidad.

La postura del PSOE

Por su parte, el Partido Socialista de Torrelodones ha enviado una nota de prensa aclarando su postura sobre este asunto. » Han pasado tres años y la construcción del aparcamiento de la estación de Torrelodones no ha avanzado ni un milímetro. El último episodio, por ahora, del culebrón en que se ha convertido un asunto que lleva al menos doce años enquistado, ha sido el paso por el Pleno de un incomprensible acuerdo que, a pesar de las reticencias de los grupos de la oposición, ha sido aprobado por unanimidad»

“En contraposición a la extraña postura de Vecinos en estos años, que incluso votaron en contra de una moción presentada por el PSOE en octubre de 2019 porque dijeron que no la veían necesaria y porque querían guardar lealtad institucional hacia la Comunidad de Madrid, los socialistas tenemos claro que nuestra lealtad es con las necesidades de los vecinos y vecinas de Torrelodones, como así lo hemos venido haciendo durante todos los años que llevamos persiguiendo el aparcamiento de la estación y por eso hemos votado a favor”, detalla Rodrigo Bernal, portavoz socialista local.

El portavoz socialista, Rodrigo Bernal, en su última vista a los terrenos del futuro aparcamiento de Renfe

Los socialistas recuerdan que hace tres años que el Ayuntamiento de Torrelodones ya dio de alta en el Plan PIR Supramunicipal la obra del aparcamiento de la estación de Torrelodones. “Hace tres años que la Comunidad de Madrid lleva jugando al gato y al ratón con las necesidades de aparcamiento de nuestro pueblo. Hace tres años que Vecinos debería haber puesto todo lo que hubiera de su parte para conseguir que nuestro tenga un aparcamiento en la estación y, tres años después, no han logrado absolutamente nada. El aparcamiento sigue siendo una promesa incumplida y enfrente de la estación sigue habiendo un solar de tierra lleno de baches”, indica Rodrigo Bernal.

El PSOE ha afeado al equipo de Gobierno que siembre la confusión en un asunto tan importante para Torrelodones y ha recriminado a Vecinos que se dedique a salvarle la cara al PP en lugar de defender los intereses del municipio. “¿Estaba todo tan claro cuando desde Vecinos nos acusaron de usar de forma torticera el, según ellos, lapsus, de nada más y nada menos que el gerente del Consorcio de Transportes? Se acuerdan de las palabras de David Pérez, Consejero de Administración Local, que hace justo 1 año, dijo en Torrelodones que desde el Ejecutivo regional se ofreció el apoyo en la reivindicación que tiene que hacer al Gobierno central?”, se pregunta el portavoz socialista, quien ha exigido que “Ayuso deje de vender humo, cumpla sus compromisos y construya el aparcamiento de la estación de Torrelodones. Por su parte, Vecinos, como gobierno municipal, deben ser leales con los intereses de su pueblo y exigir con toda la firmeza que el gobierno regional cumpla sus promesas”.

Send this to a friend