Un baile sobre la detención de Maduro protagonizado por el PP de Torrelodones, criticado por Vecinos y Vox

Un baile, concretamente una conga, sobre la detención del ex presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, se ha convertido en el nuevo caballo de batalla en el Ayuntamiento de Torrelodones. El pasado viernes 16 de enero, el Partido Popular de la localidad, a través de su cuenta en la red social X, publicaba un video en la que se veía a la alcaldesa, Almudena Negro, junto al resto de concejales de su grupo bailando con una canción que repetía la pregunta «¿Los comunistas dónde están?».

Imágenes capturadas del video publicado por el PP de Torrelodones

«¿Dónde está China? ¿Dónde está Rusia? ¿Por qué no actuaron? ¿Cuál es la excusa? Maduro está en una cárcel federal y ahora me pregunto ¿los comunistas dónde están? ¿Dónde están los que a los gringos le iban a enfrentar?, dice la letra de la canción. 

Óscar Fernández, tercer teniente de alcalde y concejal de Deportes

Ataviados con gorros, ponchos e incluso botellas de agua a modo de maracas, la regidora y los ediles recorren el despacho que el grupo municipal popular tiene cedido por el Ayuntamiento en una conga (Ver vídeo en este enlace: https://x.com/i/status/2012196668758786237).

Javier Tato, concejal de Medio Ambiente

Críticas por el uso de un despacho municipal

Esto ha provocado las críticas de varios partidos de la Corporación municipal. Mientras Vecinos por Torrelodones denuncia el uso partidista de dependencias municipales por parte del PP mientras el municipio sigue sin presupuestos ni rumbo claro, Vox, socio de gobierno de los populares, les culpa de estar «de resaca tras la conga».

Sagrario Cillero, primera teniente de alcalde y edil de Seguridad; Servicios Generales; Fiestas y Atención ciudadana

Para VxT, «este episodio no es una anécdota ni un simple desliz: evidencia una forma de gobernar basada en el caciquismo, en la apropiación de lo que es de todos y en la confusión deliberada entre lo institucional y lo partidista. Los despachos municipales son espacios de trabajo al servicio del interés general, no escenarios para grabar vídeos propagandísticos ni para convertirlos en sedes privadas de un partido político», señalan en un comunicado.

«Esta utilización indebida de recursos públicos se produce, además, en un contexto de grave deterioro institucional. Torrelodones sigue sin presupuestos municipales aprobados, continúa sin Plan Económico-Financiero y arrastra una crisis permanente dentro del pacto de gobierno entre PP y Vox, cuyas tensiones y desavenencias se hacen visibles en cada pleno. Mientras el municipio permanece bloqueado, el gobierno local dedica tiempo y espacios públicos a actividades que nada tienen que ver con la gestión de los problemas reales de los vecinos», lamenta la formación municipalista.

Antonio Iraizoz, responsable de Urbanismo; Patrimonio Cultural; Movilidad e Infraestructuras

“Mientras unos bailan en los despachos públicos, el municipio sigue paralizado y sin rumbo”, ha añadido el portavoz de Vecinos por Torrelodones, Alfredo García-Plata.

Desde Vecinos por Torrelodones se subraya que la política municipal exige responsabilidad, respeto institucional y dedicación plena a las necesidades del municipio. «El Ayuntamiento no puede convertirse en un plató improvisado ni en un instrumento de autopromoción partidista, especialmente en un momento en el que Torrelodones necesita estabilidad, rigor y soluciones. VxT reafirma su compromiso con una política seria, útil y centrada en las personas, alejada de espectáculos y protagonismos, y recuerda que su lealtad no está en Génova, en Ferraz ni en Bambú: está únicamente en Torrelodones y en sus vecinos», concluyen.

Vox y calles de Galapagar

Por su parte, Vox publicó un mensaje en X en el que denunciaba mal estado de varias calles del municipio y culpando al Partido Popular de estar «de resaca tras la conga». Poco tiempo después, el PP les respondía a través de esta red social señalando que algunas de las calles mencionadas, como Monte Inés, no están en Torrelodones, sino en el municipio vecino de Galapagar.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend