Torrelodones rinde homenaje a Mariano Cuadrado, alcalde fusilado en 1939
Torrelodones rindió el sábado 17 de septiembre un homenaje al que fuera alcalde de es localidad Mariano Cuadrado, que murió fusilado en el Cementerio del Este el 15 de septiembre de 1939.
«La sociedad civil de nuestro pueblo, gracias a la colaboración entre la Sociedad Caminera del Real del Manzanares, el Comité Organizador del Homenaje a los Maestros Republicanos de Torrelodones y la Agrupación Socialista de Torrelodones, quiso rendir un sentido y emotivo homenaje a la figura de Mariano Cuadrado, a la espera de la inauguración oficial de la plaza que lleva su nombre por un acuerdo unánime de todos los concejales», ha explicado el PSOE de Torrelodones.
El acto fue abierto por Guillermo Martín, secretario general y portavoz del PSOE en Torrelodones, quien, tras agradecer a su presencia a todos los que acudieron, quiso rememorar quién era Mariano Cuadrado y por qué se le rendía este homenaje: “Mariano Cuadrado es la historia de un olvido. Un olvido que se rompió en 2013, cuando investigadores de la Sociedad Caminera rescataron a un personaje que demostró, en el momento más trágico de nuestra historia reciente, una gran calidad humana y unos profundos valores éticos. Él fue alcalde de Torrelodones, pero ante todo era un maestro que, seguramente hubiera preferido el calor de su familia y el disfrute de su profesión a los homenajes y conmemoraciones”.
Sara Hernández, secretaria general del PSOE Madrid, tras saludar a los congregados, quiso recordar que Mariano Cuadrado fue “un vecino, un alcalde y un profesor de profundas convicciones democráticas que luchó siempre por incrementar el bienestar social y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrelodones”.
Tras ella tomó la palabra Emilio Silva, miembro fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quien puso en valor el compromiso democrático de que fuere nuestro alcalde: “Mariano Cuadrado contribuyó a construir la primera democracia de nuestro país. Lo que hizo Mariano Cuadrado fue sembrar los derechos de los que disfrutamos todos tantos años después”.
A continuación, la presidenta de la Comisión de la Memoria Histórica de Madrid, Paca Sauquillo, resaltó la importancia de celebrar actos como el de Torrelodones para recuperar la memoria de grandes personas “como Mariano Cuadrado, que hicieron tanto por este país. Éste es un acto de esperanza. Hemos de explicar a las nuevas generaciones que pasó en aquellos años”.
Por su parte, el director del IES Diego Velázquez, Mario López, centró sus palabras en la faceta docente de Mariano Cuadrado y su papel como impulsor de un pensamiento crítico: “Los maestros de la República fueron capaces de sacar adelante la primera generación en libertad que ha habido en la historia de nuestro país”.
En su intervención, Ángel Gabilondo, filósofo y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, señaló que “no estamos en un acto sólo de recuerdo sino en un acto de memoria, no podemos olvidar que sin recuerdo no hay memoria, pero solo con recuerdo tampoco. La memoria de alguien es vivir según las convicciones que defendió”.
El turno de intervenciones lo cerró el bisnieto de Mariano Cuadrado, Carlos Moreno de Guerra, quien agradeció el hecho de haber organizado este acto en memoria de su bisabuelo: “él estaría sin duda enormemente agradecido de que sus conciudadanos no olviden quién fue y qué hizo en aquellos años tan complicados de nuestra reciente historia”. El acto finalizó con la ofrenda de trece rosas rojas en el olivo que preside la Plaza Alcalde Mariano Cuadrado.