Torrelodones rinde homenaje al 45 aniversario de la Constitución con la instalación de cinco banderas nacionales

Hoy, 6 de diciembre, el Ayuntamiento de Torrelodones ha colocado cinco banderas nacionales en diversos puntos de la localidad. El evento ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez; la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas; el comandante del puesto y oficial jefe del acuartelamiento de Torrelodones, policía local y concejales de la Corporación municipal, entre otros.

Torrelodones ha homenajeado a la Constitución con la colocación de cinco banderas de España

El acto central ha tenido lugar en la rotonda de la urbanización Los Prados, donde se ha colocado una enseña nacional con un mástil de 15 metros, pero también se han instalado en otras zonas del municipio donde hasta ahora no había ninguna. Es el caso de la calle Camino de Valladolid, de acceso a Torrelodones pueblo, o la Casa de Cultura, donde se han colocado otras tres.

“Era más que necesario y más en estos tiempos”. Así lo ha destacado la alcaldesa en su discurso. Negro se ha referido a la celebración de los 45 años “de concordia y reconciliación y deseo de vivir en paz y libertad”.

El evento ha contado con la asistencia del viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez; la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, entre otros

“La Transición española, que comenzó con la aprobación masiva por parte de los españoles de la Ley de Reforma Política, también en Cataluña y en el País Vasco, culminó con la aprobación de la Constitución como Carta Magna”- ha añadido- “supuso devolver España a los españoles, a todos los españoles, dejando atrás la dictadura franquista…”.

En otro momento de su intervención, Almudena Negro se ha referido a que en aquellos años -1978- los españoles “dijeron no a la transición por vía de ruptura, que en aquellos años propugnaba la extrema izquierda de la mano del terrorismo de ETA y que hoy defienden quienes, desde el separatismo, quieren romper nuestra nación”.

En 1978, en definitiva, “los españoles clamaban por la paz, por derribar muros en lugar de elevarlos…conscientes de que esa separación de poderes nos convertía en libres e iguales y era sinónimo de progreso”.

Se ha colocado un mástil de 15 metros

La inauguración de la nueva bandera de España -ha asegurado Negro- “es símbolo de la unidad de todos, en este lugar de entrada a nuestro querido municipio es más que un gesto visual; es un recordatorio tangible de nuestra identidad, de los principios que compartimos y del compromiso con la libertad política, la separación de poderes y la igualdad ante la Ley”.

“Que esta nueva bandera, como las otras que hoy se están inaugurando, ondee orgullosa en Torrelodones, recordándonos a diario nuestro deber de servir a nuestro municipio, a nuestra Comunidad autónoma de Madrid, a nuestra querida España”.

El acto ha contado con la presencia de la Policía Local de Torrelodones

Tras el izado de la bandera, ha sonada el himno nacional y la Banda Sinfónica de Torrelodones ha ofrecido a los asistentes cuatro piezas musicales.

Homenaje de los más pequeños

El acto con los escolares se celebró en el Teatro Bulevar

Además, ayer, martes, el Teatro Bulevar acogió el homenaje que los escolares de 6º de Primaria de los colegios de Torrelodones rinden tradicionalmente a la Constitución. El acto, organizado por la Concejalía de Educación, estuvo presidido por la alcaldesa, Almudena Negro, quien recordó a los alumnos que “todos sois iguales ante la ley; no importa de dónde venís; tenéis los mismos derechos y obligaciones”. Además, ha contado con la asistencia de la edil de Educación, Lorena Fernández, concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

“La Constitución hizo que cuando los mayores se peleaban, pudieran reconciliarse”. “Ese es el gran logro de todos los españoles. La Constitución se votó y decidimos tener democracia”, ha comentado Negro a los alumnos.
Seguidamente ha cedido la palabra a los representantes de los escolares, quienes han escogido un artículo para analizarlo y comentarlo.

El colegio El Encinar desarrolló el artículo 10: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden políticos y de la paz social.

La alcaldesa, Almudena Negro, en el acto de la Constitución con los alumnos de Torrelodones

Por su parte, los alumnos de Los Ángeles destacaron el artículo 35: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. “No debería haber discriminación de sexo”, ha enfatizado Nicolás Gómez, en representación del centro educativo.

El artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, fue el texto escogido por el colegio Los Sauces.

En su intervención, los escolares del colegio San Ignacio de Loyola comentaron el artículo 51: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. El alumno Pedro Nistal ha hecho hincapié en su explicación en que “nos toca ser consumidores responsables”.

También los poderes públicos fue el tema tratado por el colegio Peñalar. En este caso, el artículo 39 de la Constitución que reza: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”.

Los últimos en intervenir fueron dos alumnas del colegio Nuestra Señora de Lourdes, quienes se centron en el derecho a la educación, tratado en el artículo 27 de nuestra Carta Magna.

Finalmente, la alcaldesa, Almudena Negro, entregó un ejemplar de la Constitución a cada alumno.