Torrelodones, el municipio más transparente de la Comunidad de Madrid

portal-de-transparencia

El Ayuntamiento de Torrelodones es el municipio más transparente de la Comunidad de Madrid, por delante de la capital, Móstoles, Alcobendas y Las Rozas, que ocupa el quinto puesto, y el undécimo a nivel nacional, posición que comparte con Zaragoza. Estos datos son resultado de la evaluación realizada sobre seis cuestiones: Transparencia Municipal, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, Contrataciones de Servicios, Urbanismo y Obras Públicas y Open Data tras la implantación de un nuevo portal gestionado por DYNTRA, empresa que desde finales de febrero trabaja con varios departamentos municipales coordinados desde Alcaldía para lograr uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno: ofrecer la mayor cantidad de información de calidad al vecino de forma clara y accesible.
Aunque según ha explicado la alcaldesa, Elena Biurum, la web municipal ya ofrecía muchos datos de la gestión municipal -desde 2012 y luego en 2014 con el portal “¿Dónde van mis impuestos?”, elaborado por la Fundación Civio-, pero con este sistema se puede acceder a ella “de forma más fácil e intuitiva”.
“Escogimos a DYNTRA porque tiene más indicadores -Torrelodones cumple 137 de los 159 aplicados, un 86,19 por ciento- y nos exige una evaluación continua”.
¿Qué podemos encontrar?
El proceso de volcado de información “supone un gran esfuerzo para un Ayuntamiento de este tamaño” y es continuo. Así, podemos encontrar desde las nóminas de los cargos púbicos (solo VxT, PSOE y Cs la han facilitado), la pirámide poblacional de Torrelodones, el número de alumnos escolarizados, los usuarios del comedor escolar o los mayores que han participado en los talleres, además de contratos realizados por el Consistorio, entre mucha más información.

Send this to a friend