El PSOE y Ciudadanos Torrelodones preguntan por la situación del Palacio del Canto del Pico tras los rumores de permuta

Ante la aparición reciente de algunas informaciones que apuntan a un acuerdo entre Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Torrelodones y la propiedad del Canto del Pico para permutar este Palacio por suelo, el PSOE ha rechazado «de plano esta posibilidad ya que se estaría premiando de alguna manera a los propietarios del Palacio aunque durante décadas han dejado este Bien de Interés Cultural abandonado a su suerte y, desde luego, no han cumplido en absoluto su deber de conservación”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

La formación política han solicitado que se reúna lo antes posible el grupo de trabajo sobre el Canto del Pico que se creó a iniciativa del PSOE en el Consejo de Cultura, para que el equipo de Gobierno facilite toda la información que tenga sobre este asunto. “Aunque el propio alcalde de Torrelodones ya ha salido públicamente a explicar que no tienen noticia ninguna a este respecto, desde el PSOE no podemos dejar pasar este hecho y expresar nuestro más absoluto rechazo a una posibilidad que enviaría un mensaje absolutamente equivocado a la sociedad y que iría en perjuicio del patrimonio de todos”.

Los socialistas recuerdan que la propiedad del Canto del Pico “se ha beneficiado durante décadas de exenciones de impuestos, como el IBI, no ha tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar el expolio que ha sufrido el Palacio y ha dejado que el edificio y sus jardines se deteriorasen hasta casi la ruina total”, recuerda Rodrigo Bernal.

“Es especialmente grave que desde hace más de un año, cuando se incendió, el Palacio tenga parte de la cubierta derruida y, además, en estos meses al menos por dos veces se ha descubierto la realización de obras en los caminos de la finca sin los preceptivos permisos”, afirma el portavoz del PSOE, quien señala que “tanto el Ayuntamiento de Torrelodones como la Comunidad de Madrid han sido especialmente laxos a la hora de ejercer sus competencias y exigir a la propiedad que cumpla sus deberes de conservación, por lo que premiarles con una permuta de suelo para que se puedan enriquecer tras dejar el Canto del Pico abandonado a su suerte es una posibilidad que no podemos admitir bajo ningún concepto”, afirma Rodrigo Bernal.

Compromiso histórico con el pasado

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Torrelodones, Marta López, ha puesto de manifiesto que el Palacio del Canto del Pico, el que fue propiedad y residencia del Conde de las Almenas en 1920, y fue declarado bien de interés cultural en 1930, continúa abandonado a su suerte. «El vandalismo y desidia de su propietario pesan más que sus 100 años de vida, casi la mitad de ellos en ruinas, y más incluso que las polémicas de su anterior inquilino; sin mayor gloria que la de su pasado».

Sin embargo las administraciones públicas buscan una fórmula para rescatarlo impulsar una solución a medio y largo plazo. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrelodones estudian la posibilidad de hacer una permuta de terrenos con su titular para abordar un plan de rehabilitación integral.

«Cuando los torresanos giramos la curva de las Matas y vemos a lo lejos la silueta imponente de este Palacio, monumento histórico artístico, de estilo eclecticista y predominio neogotico, sabemos que estamos llegando a casa».

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrelodones, están de acuerdo en resucitar el enclave, la prioridad es encontrar una solución que garantice la recuperación y adecuada conservación en el futuro de un bien tan importante. Naturalmente, el paso a titularidad pública sería una excelente noticia, pero no podemos cerrar la puerta a iniciativas privadas viables, siempre y cuando garanticen esa recuperación y conservación.

Desde Ciudadanos, “tenemos un compromiso con el Patrimonio Histórico de nuestro municipio; por lo que recibimos esta noticia con la satisfacción y la esperanza, de que este edificio emblemático, que corona nuestra Cuenca Alta del Manzanares, sea protegido y conservado como corresponde a un bien de interés cultural de Torrelodones”, ha declarado la portavoz.

 

Send this to a friend