Los socialistas plantean un camino peatonal y ciclista entre Hoyo y Torrelodones

El PSOE de Torrelodones llevará al próximo Pleno una moción para que la Comunidad de Madrid se posicione acerca de un posible camino para ciclistas y peatones entre este municipio y Hoyo de Manzanares, ya que su trazado estaría dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La relación entre Hoyo de Manzanares y Torrelodones es, desde siempre, muy estrecha. Los lazos familiares, económicos y sociales entre ambas localidades son la base sobre la que sustentan los fuertes vínculos que existenentre ambos pueblos. “El contacto entre nuestro municipio y Torrelodones es constante y fluido en aspectos como el comercio, la educación o la salud”, afirma el alcalde de Hoyo, Julián Carrasco, un aspecto que corrobora el portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal: “para los torresanos Hoyo es como si fuese también nuestro pueblo por las excelentes relaciones que mantenemos los dos municipios ”.

Julián Carrasco, alcalde de Hoyo de Manzanares

En septiembre, tras un encuentro de trabajo entre el PSOE de ambas localidades, se pusieron sobre la mesa una serie de iniciativas que pueden contribuir a mejorar la vida de los vecinos de ambos municipios, sobre en todo aspectos tan importantes como la recogida de basuras, el transporte o el medio ambiente.

“Una de las ideas que nos gustaría poder poner en marcha es la construcción de un camino peatonal y ciclista que una Hoyo con Torrelodones. Un proyecto que creemos que sería muy beneficioso para los dos pueblos y que contribuiría todavía más a estrechar los lazos que nos unen”, destaca Rodrigo Bernal. Sin embargo, el posible trazado de este camino entra de lleno en las competencias de la Comunidad de Madrid ya que el futuro camino discurriría por los márgenes de una carretera autonómica, la M618, y está totalmente dentro de la zona de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal

“Hoyo de Manzanares tiene la totalidad de su término municipal dentro del Parque Regional mientras que en el caso de Torrelodones un 62% del territorio está dentro del ámbito del Parque, por lo que su implicación es absolutamente fundamental para sacar adelante cualquier proyecto de mejora de las infraestructuras”, explica Rodrigo Bernal quien considera que “con esta moción lo que perseguimos es que antes de dar un paso y destinar presupuesto a, por ejemplo, proyectar esta obra, tengamos la certeza de que la Comunidad de Madrid no va a poner ninguna traba”.

De hecho, la Comunidad de Madrid anunció hace unos meses la intención de implantar el proyecto Arco Verde, que aspira a conectar los tres parques regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid y será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional. “Creemos que este futuro camino cabría perfectamente en esta iniciativa, pero es imprescindible conocer la postura del ejecutivo regional antes de dar ningún paso en falso”, finaliza Rodrigo Bernal.